En una demostración de fe y de respeto por esta manifestación popular-religiosa elevada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el año 2013, hombres, mujeres y niños abarrotaron la Catedral “Nuestra Señora de Copacabana” con alegría y fervor.
Monseñor Gustavo García Naranjo, obispo de la Diócesis de Guarenas, ofreció la homilía especial este miércoles 29 de junio en presencia de personalidades invitadas, directores de las dependencias de la Alcaldía de Plaza y concejales
La cotiza resonó con fuerzas este miércoles 29 de junio en el municipio Plaza del estado Miranda, con motivo a la celebración de la Parranda de San Pedro de Guarenas, que una vez más unificó a un pueblo en una demostración de fe, devoción y respeto por la tradición que desde 2013 es orgullosamente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Obispo Gustavo García
Naranjo hizo la homilía
Desde tempranas horas de la mañana, los aires “con olor a fiesta” recorrían las principales calles de Guarenas, a propósito de la salida de las parranditas representadas por estudiantes de instituciones educativas de la localidad desde la urbanización El Torreón. Niños y niñas personificando a María Ignacia, a los tucusitos y a los sanpedreños con los rostros pintados de betún, dieron paso al comienzo de la celebración pautada para este 29 de junio, fecha en la que también se le rinden honores a San Pablo, indica la nota de reseña del Gobierno Municipal de Plaza.
Decenas de feligreses y promeseros se reunieron masivamente en las instalaciones de la Catedral “Nuestra Señora de Copacabana”, en donde todo estuvo listo para la homilía especial que fue disertada por Monseñor Gustavo García Naranjo, Obispo de la Diócesis de Guarenas, en presencia de directores de las distintas dependencias de la Alcaldía de Plaza y de concejales. La edil Zulmy Orozco asumió la atención personal de los asistentes ante la ausencia del primer mandatario local, Rodolfo Sanz, quien por estar indispuesto de salud ofreció sus disculpas por no presenciar en esta oportunidad la tradición como lo ha venido haciendo en años anteriores.
Se contó con la presencia de invitados especiales como Jovana Rodríguez y Edwin Soría, agregada comercial y adjunto aeronáutico en representación del Estado Plurinacional de Bolivia respectivamente.
Todos en medio de aplausos y ovaciones recibieron a la Parranda de San Pedro de Guarenas que ingresó a la Catedral dando saludos entre coplas y versos a Monseñor como máxima autoridad del clero en la entidad, así como a hombres, mujeres, niños y niñas que dijeron presente para ser testigos oculares de esta manifestación hecha cultura e historia de este pueblo mirandino. La Banda Marcial de Guatire tuvo a su cargo la entonación de las notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
En medio de la misa, Monseñor habló sobre el significado que debe tener San Pedro para todo aquel que se considera guarenero de corazón como tradición popular que debe mantenerse en el tiempo, exclamando “¡Viva Guarenas! ¡Viva San Pedro!”. Convocó al pueblo de Venezuela, con palabras finales ofrecidas a los medios de comunicación, para que éste se mantenga unido y con esperanza pese a las adversidades, petición que elevó al Santo durante sus palabras.
Procesión y el
pago de promesas
Al finalizar la misa, no se hizo esperar la procesión de San Pedro acompañada de la parranda y del público que fielmente realizó el recorrido, en la entrada de la Catedral “Nuestra Señora de Copacabana”, se hizo el pago de promesas y se dio el encuentro entre San Pedro y de San Juan. En este momento la gente bailó al son de una fusión única entre cuatro, maracas y tambores que erizó a más de uno y que llevó a invitados internacionales a expresar su complacencia por haber apreciado esta demostración de amor por lo que es Miranda y en sí Venezuela a nivel cultural, en donde el más recóndito pueblo respeta, defiende y lucha por sus tradiciones y raíces ancestrales.
“Me parece que es muy importante respetar nuestras tradiciones. Como pueblo tenemos arraigada nuestra cultura, lo que somos y lo que no debemos dejar de ser. Es espectacular ver como desde los más chiquitos bailan con emoción bajo el sol y se pintan las caras de negro. Estoy muy complacido por haber sido invitado a esta festividad. Me llevo una hermosa experiencia”, expresó Edwin Soría, adjunto aeronáutico en representación del Estado Pluranacional de Bolivia, declaraciones que fueron apoyadas por su compañera Jovana Rodríguez, quien afirmó haberse dado cuenta de que San Pedro en Guarenas es fe hecha canción. Se sintió motivada a reflexionar en lo importante que es que una movilización como la que se dio este 29 de junio sea sinónimo de venezolanos que aman lo suyo.
La tradicional Parranda de San Pedro se mantiene desde hace más de 50 años en la ciudad de Guarenas, información que fue confirmada por la familia Núñez, cuyos miembros a lo largo del tiempo reafirman el compromiso de darle fuerza a la festividad pasándola de una generación tras otra. Hijos y nietos han asumido el no dejarla morir, sino más bien darle la honra que se merece.