El camarero venezolano bateó otra vez de 5-4 y subió a .357 como líder de bateo en todas las grandes ligas
“Los muchachos que batean detrás de mi están haciendo un poco más fácil mi trabajo. Es realmente duro ir al montículo y enfrentar a Correa, Rasmus, Valbuena… que están haciendo muy buen swing. Yo sé que es duro para los lanzadores, que están dando algunos buenos pitcheos porque no quieren que me embase con Correa luego. El está haciendo que ellos paguen y por eso tengo que darles las gracias”.
“Me siento orgulloso porque estoy haciendo todo lo que puedo para ayudar a mi equipo. Todo gira alrededor de eso, todo es acerca de los play-off y el fin de la temporada, y pienso que estamos en el camino correcto”.
Dos párrafos, citados por Fabian Ardaya y Brian McTaggart en mlb.com, que revelan la personalidad de José Altuve.
Las pronunció luego de otra gran explosión ofensiva, con resumen de 4 hits en 5 turnos, 24º doblete, 2º tribey, 4 carreras anotadas y una empujada (lleva 46) y el robo 21º, afirmándose como líder bateador de las dos ligas con .357 y topes también en hits con 111, bases robadas en la Americana y Obp de .432, tercero en Ops (1.004) y anotadas (60).
Todo ello al alcanzar 32 juegos seguidos embasándose, la racha más larga en los Astros desde Lance Berkman (37) en 2004. Tiene hits en 11 juegos, durante los cuales batea para .444 (45-20), con 3 jonrones, 8 empujadas y porcentaje de embase de .490, con average de .420 en junio. Iguala a dos miembros del Salón de la Fama, Craig Biggio y Joe Morgan, cómo únicos dos jugadores de segunda base con cuatro hits y cuatro carreras anotadas en un juego. “MVP”, gritaron desde la tribuna cuando pegó su cuarto imparable, en el noveno. Uff…
Cifras apabullantes, que atragantan. Y se dieron porque no quiso el día de descanso que le ofreció el mánager A. J. Hinch. “Trató de dármelo, me lo dijo ayer, y pensé que no era una buena idea. Gracias a Dios que no lo hizo”. El dirigente, sin embargo, insiste en darle descanso antes del Juego de Estrellas, para el cual el venezolano encabeza la votación en lo que sería su cuarto inicio titular.
“Está un poquito cansado, créalo o no”, dice Hinch de quien lleva, desde el año pasado, 169 juegos seguidos en el line up de Houston. “A este punto tengo que darle un día libre, o quizás dos, porque va a estar muy ocupado en el lapso del All Star. Él continúa igual, es de los jugadores que nunca quiera descansar”.
Y también tiene tiempo para darle crédito a sus compañeros. Que, como Valbuena, también brillan, aunque lo de Altuve deje poco campo a los elogios: pegó de 2-1, con 2 anotadas y 2 empujadas (llegó a 27), con doblete, fly de sacrficio y su noveno cuadrangular.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN