«Se busca combatir la especulación del mercado tradicional e impulsar el motor agroalimentario”, dijo el alcalde Saúl Yánez
La alcaldía del municipio Simón Bolívar, a través de la Coordinación Agrícola, sostuvo reunión con productores campesinos, representantes de la Fundación CIARA y Fundaproal, para formar una empresa industrial productora de pasta de tomate, en la aldea de encuentro “26 de Marzo”, ubicada en la parroquia San Antonio de Yare.
La actividad contó con la participación de Franklin Oropeza, coordinador municipal en el área agrícola, Iris Raquel Estrada, representante de Fundaproal por el Ministerio de Alimentación, John Delgado por Min Comunas y voceros de las comunas cacique Yare y Quiriquire.
El alcalde Saúl Yánez informó que la medida busca combatir la especulación del mercado tradicional e impulsar el motor agroalimentario. “En esta oportunidad en el municipio comenzaremos produciendo pasta de tomate, luego se aspira comercializar pulpa de frutas y compotas”, aseguró.
Por su parte Franklin Oropeza dijo que la empresa tiene un paso adelante para su funcionamiento, puesto que ya cuentan con la maquinaria. “Poseemos la despulpadora de frutas, solo falta la constitución legal pertinente para que funcione como una propiedad social directa comunal”, acotó.
Además, se dio a conocer que la empresa suministrará los productos terminados a Fundaproal para que sean distribuidos a través de los CLAP y las diferentes redes de mercados del gobierno nacional.
Dictarán talleres previos
Para conformar la empresa de producción social, el Ciara dictará a los productores dos talleres de formación: uno para la complementación de conocimientos en materia agrícola, cuidado de los rubros contra plagas, métodos de siembra y conservación, y otro, para constituir la misma. Por otro lado, las comunas también participarán y jugarán un papel fundamental como ente regulador en su funcionamiento.
MIP-TUY Agencia/Y.A.
rosimipt@hotmail.com