El Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, encabezará acciones de calle para exigir recursos económicos al Gobierno Nacional
Este viernes, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, durante una asamblea en Los Teques, con docentes y personal administrativo de Altos Mirandinos, para abordar la situación presupuestaria de la entidad, informó que en los próximos días encabezará acciones de calles para exigir los recursos que el gobierno nacional adeuda a la entidad.
“Tenemos que informar a todo el pueblo de Miranda sobre la situación presupuestaria; les pido a los directores de escuela que informen, incluyendo a los padres y representantes, para que se solidaricen. También vamos hacer concentraciones en cada región del estado conmigo a la cabeza y vamos hacer una gran movilización para ir a donde tengamos que ir, bien sea a la Vicepresidencia o incluso al Palacio de Miraflores, porque vamos a pedir los recursos, la plata para todos nuestros trabajadores”.
Dijo que el déficit de la Gobernación asciende a 16.707.718.475 bolívares. “El déficit este año es casi el 100% del presupuesto asignado y la inflación sigue creciendo. Tenemos un problema grave de ingresos, no tenemos la plata.
Todas las gobernaciones del país están en la misma situación, están quebradas, pero algunas no hablan. En Miranda llegamos a tener un presupuesto de casi mil millones de dólares en el 2008, en el 2009 bajó a 310 millones de dólares, y para el 2016, con la misma cantidad de trabajadores y las mismas competencias, el presupuesto es de 31 millones de dólares”.
Capriles reveló que el déficit presupuestario no solo afecta a los trabajadores sino también a los programas sociales. “El tema no es solo salarial, también están comprometidos programas como el Plan de Alimentación Escolar (MiPae) y el programa de transporte escolar que está casi paralizado, porque no se consiguen cauchos o baterías”.
El Mandatario regional indicó que en lo que va de año, el Ejecutivo regional solo ha recibo dos créditos adicionales, sumando un total de 4.142.946,123. “El primero fue el 16 de marzo, por un monto de 1.436.706.652 bolívares, el cual fue destinado para ajuste del 20 % salario mínimo, déficit HCM y MIPAE. El segundo fue recibido el 25 de mayo, por 2.706.239.471 bolívares, para ajuste de Cesta Ticket a 13 mil bolívares y el 30 % del salario mínimo. Cada vez que se toca el salario mínimo se hace un problema en la escala salarial, porque todo se pega. Solo la homologación de los docentes son más 4.831 millones de bolívares y para el ajuste del tabulador de empleados de la gobernación y entes descentralizados es de 1.914,325.886 bolívares”.