El parlamento mirandino destacó que tiene como objetivo que los cultores ayuden a fomentar, ampliar y diseñar la política cultural según la visión que ellos tengan
Con el repique de los tambores del San Juan de Ocumare del Tuy, se dio inicio a la consulta pública de la Ley de Cultura del estado Bolivariano de Miranda que lleva a cabo el Consejo Legislativo en la entidad, reseña una nota de prensa.
La casa de la Cultura «José Félix Ribas» en Ocumare del Tuy fue el escenario de esta consulta este sábado 02 de julio, donde participaron los legisladores del Clebm: Ismael Capinel, Héctor Rodríguez, Marisela Mendoza y Luis Bello, las concejales Yarelis Delgado y Ruth Conde, cultores, la Red Patrimonio y Diversidad Cultural, Karelis Gutiérrez directora de Cultura del Municipio Tomas Lander, artesanos y poetas.
El legislador Héctor Rodríguez, presidente de la comisión de Educación Cultura y Deporte destacó que la cultura es el soporte ético y moral a la humanidad. Señaló que el parlamento mirandino tiene como objetivo que los cultores ayuden a fomentar, ampliar y diseñar la política cultural según la visión que ellos tengan.
Refirió que el Clebm desea que los cultores tengan independencia socioproductiva para que no dependan tanto del estado y es por ello que el parlamento mirandino impulsa un fondo regional para apoyar a esas manifestaciones.
Difusión…
De igual forma, Rodríguez sostuvo que esta ley debe difundirse en todos los espacios e instituciones educativas «Ir a los colegios, liceos, universidades y a todas aquellas personas vinculadas con el ámbito cultural… la cultura es la defensa de nuestra nacionalidad».
El parlamentario aseguró, que mediante este instrumento legal el Clebm puede; profundizar, resguardar y ampliar cada una de las cosas que hacen los cultores en lo individual para hacer un espacio mágico colectivo en el estado Miranda.
Luis Bello, presidente de la comisión de Legislación del Clebm informó que este proceso de consulta pública se ha desarrollado a lo largo y ancho de la entidad mirandina, por lo que está en agenda asistir a los ejes de Barlovento, Altos Mirandinos y metropolitano.
Cultores se manifiestan
Por su parte, Ana María Colmenares, quien tiene 12 años en los Tambores de San Juan de Ocumare del Tuy, refirió que nunca habían participado en la construcción de un instrumento legal que le garantice los derechos a los cultores mirandinos, por lo que resaltó que gracias a la revolución bolivariana los cultores han sido visibilizados.
«Nos debemos organizar en comunas, en consejos comunales para elaborar artesanía donde participen todas las comunidades», expresó Colmenares.