“Hospitales del país funcionan a solo 5 % de su capacidad”

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, pide que se acepte la ayuda humanitaria
Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, pide que se acepte la ayuda humanitaria

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, imploró al Gobierno Nacional para que acepte la ayuda humanitaria

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, denunció este lunes en la sede del gremio, ubicada en Las Mercedes, que la operatividad de los hospitales del país es de apenas 5 %.

Acotó que se debe a la falta de insumos médico-quirúrgicos, medicinas, deterioro de los equipos e infraestructura, deficiencia de los servicios de agua, electricidad, alimentación, déficit de personal, inseguridad y bajos sueldos de los trabajadores. «Imploro al Gobierno que acepte la ayuda humanitaria internacional y que deje de negar que existe una crisis de salud en el país por la que diariamente fallecen pacientes en los hospitales. Los funcionarios del Gobierno Nacional se ríen del gremio médico, del dolor y padecimiento de los ciudadanos. Y van a la OEA a decir una sarta de mentiras”, dijo.

El representante de los médicos dijo que la Defensoría del Pueblo les ofreció instalar mesas de trabajo en los hospitales que operan en condiciones precarias para constartar la situación. Agregó que en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos hay 5.600 pacientes que aún esperan por cirugías. “Allí se está muriendo el futuro de Venezuela”, expresó.

“Holocausto de la salud”
«La huelga de hambre de los médicos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes se solucionó porque el gobernador intervino el hospital e hizo el papel de director encargado. Desde la FMV se hizo un llamado a Luisana Melo, ministra de Salud, para que garantice el derecho a la salud y la vida de los pacientes», manifestó Natera.

“Lo que nos motiva es que podamos ejercer la profesión con dignidad, con insumos, medicinas, seguridad, salarios dignos y condiciones dignas de higiene”, expresó León Natera.

Finalmente, el galeno aprovechó para alertar sobre el incremento en la muerte de niños ante la falta de insumos y medicinas para atender sus padecimientos.

En un comunicado destacaron que realizarán acciones de calle, como protestas en hospitales, pancartazos y la entrega de actas de emergencia a los diferentes organismos de derechos humanos.

Hospital Razetti sin insumos
Los pacientes que deben acudir al Hospital Oncológico Luis Razetti , ubicado en Cotiza, norte de Caracas, denunciaron que este centro de salud no cuenta con los insumos para realizar la quimioterapia y radioterapia que necesitan las personas con cáncer.

Durante el año 2016, el cáncer se convirtió en la segunda causa de muerte más común en el país por la escasez de fármacos. Anualmente, 23.000 personas en el país mueren a causa de esta enfermedad.

“La esperanza que me dieron es que para el 29 de agosto me harán quimioterapia, será que ese ya esté muerta”, comentó una de las pacientes de este centro de salud público caraqueño.

Asalto en el J. M. de los Ríos
Tomás Guanipa, diputado y presidente de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN) visitó el domingo el Hospital J. M. de los Ríos. El motivo de la visita era donar alimentos. Sin embargo, los militares hicieron todo lo posible por impedirles el paso.

Mientras los guardias de seguridad del hospital bloqueaban la entrada al grupo de personas que se acercaron a hacer donativos, sucedieron hechos irregulares. Según varias denuncias, algunas habitaciones estaban siendo atracadas por la delincuencia, que sí entra campante en cualquier recinto.

A través de su cuenta personal en Twitter, Guanipa registró toda su visita hasta que finalmente logró entrar y repartir los donativos. Asimismo, grabó un video en el que invita a la comunidad a donar alimentos a los pacientes. Los niños allí internos se han quedado en varias ocasiones sin comer.

Ysabel E. Atique
yatique@diariolavoz.net
@estefaniatique

Salir de la versión móvil