El campeón olímpico de la espada masculina fue elegido bajo el programa del Comité Olímpico Venezolano “Abanderado por el Pueblo”.
Este lunes en el Paseo los Próceres de Caracas, Rubén Limardo Gascón campeón olímpico de la espada masculina en los Juegos de Londres 2012, recibió de manos del presidente de la República Nicolás Maduro, la bandera nacional que ondeará en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016 el próximo 5 de agosto.
Limardo se convirtió en el tercer atleta elegido por el programa “Abanderado por el Pueblo” diseñado y ejecutado por el Comité Olímpico Venezolano desde el año 2008.
En un programa inédito en el mundo, para los juegos de Beijing, el profesor Eduardo Álvarez presidente del Comité Olímpico Venezolano, en aras de dar un carácter, de inclusión, democracia y participación popular, decidió que en vez de que el abanderado fuera seleccionado por la junta directiva, como es potestad de todos los comités olímpicos, se le diera la oportunidad al pueblo venezolano de con su voto manifestar su gusto sobre el atleta que debería ser quien portara el pabellón tricolor en el desfile inaugural de los juegos.
Para los Juegos Olímpicos de Beijing el equipo de softbol femenino fue el preferido de la gente y su capitana María Soto se encargó de llevar el tricolor nacional en la inauguración de la olimpiada que terminó en China. La delegación criolla en total compitió en la máxima cita del deporte universal con 110 atletas.
En Londres 2012 la elegida por mayoría de votos fue la tenismesista Fabiola Ramos, quien compitió en sus quintos juegos olímpicos. La zuliana fue la encargada de desfilar al frente de la delegación que fue representada por 69 atletas.
“Es un privilegio y un honor para mí ser el abanderado en Río 2016, sé que fue una bonita competencia al lado de otros diez atletas que aspiraban a ser abanderado, los cuales considero que todos son merecedores de llevar la bandera nacional. Aplaudo esa iniciativa que tuvo el Comité Olímpico Venezolano ya que vi por las redes sociales que muchos estuvieron participando y votando en sus estados” Indicó Limardo.
El programa “Abanderado por el Pueblo” recorrió durante más de dos meses, todos los estados de Venezuela en el que se eligió por mayoría a Rubén Limardo como portador del estandarte nacional para la inauguración de los Juegos de Río 2016.
Además de la votación en cada visita a los estados, podía votarse por la vía del internet. La junta directiva del COV, el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, los institutos regionales de deporte, como los medios de comunicación, participaron también en la esta elección.
Voleyball de Playa busca cupo
Jesús Villafañe, Jackson Henríquez, Rolando Hernández y José “Tigrito” Gómez, será el equipo que representerá a Venezuela en el repechaje mundial de la disciplina. Recientemente se disputó la Continental Cup masculina y femenina, donde se vivieron alegrías y tristezas, el conjunto femenino consiguió el boleto directo a Río 2016, torneo celebrado en Rosario, Argentina, mientras que el equipo masculino no pudo vencer a la selección de Chile en su casa, tras caer en el set de oro, derrota que los obliga viajar a Rusia para disputar el repechaje mundial, última oportunidad que tiene el vóley masculino de conseguir un cupo a los JJOO.
Mauro Hernández, entrenador principal de la selección venezolana de voleibol de playa, aclaró que el repechaje mundial no será nada fácil, debido a que ese compromiso asistirán las mejores segundas y terceras duplas de todos los continentes.
El sistema de competencia del repechaje olímpico será parecido al de la Continental Cup, cada país participante llevará dos duplas, aunque en esta oportunidad no se jugará en formato de todos contra todos, la competencia se dividirá en dos grupos donde los primeros equipos de cada llave clasificarán directo a la final, y los mejores segundos y terceros a cuartos de final, para posteriormente avanzar a la semifinal y final.