Brasil quiere posponer hasta agosto la discusión sobre el traspaso de la presidencia rotativa del Mercosur de Uruguay a Venezuela, tema que ha sumido al bloque en una crisis, informó este martes el canciller brasileño, José Serra, en Montevideo.
Serra se reunió en Uruguay con el presidente Tabaré Vázquez y con el canciller Rodolfo Nin Novoa, para traer una «propuesta de decisión para mediados de agosto», dijo en rueda de prensa.
El canciller brasileño, que dio una conferencia de prensa solo aunque estaban las banderas de Uruguay y Brasil, dos vasos con agua y dos sillas dispuestos para un segundo participante, sostuvo que su país quiere que el bloque se de más tiempo para decidir si Venezuela puede o no asumir la conducción del grupo.
Lo que «pedimos fue más tiempo. Aguardar hasta agosto». «La presidencia tiene que ser fruto de una unanimidad», añadió Serra, reconociendo así la falta de acuerdo sobre el cambio de mando.
El Mercosur es presidido por Uruguay desde comienzos de año, y según sus estatutos, en julio debería pasar la conducción de la agenda del bloque a Venezuela.
Pero Paraguay y Brasil se muestran claramente reacios a esta posibilidad. Incluso el presidente argentino, Mauricio Macri, en declaraciones reproducidas por el diario La Nación de su país, dijo que Argentina podría asumir la presidencia del Mercosur en los próximos meses en lugar de Venezuela.
Uruguay se ha declarado férreo opositor a posponer ese traspaso a Caracas y su canciller Nin Novoa no realizó declaraciones durante la jornada de visita de Serra.
AFP