El secretario general de la OEA, Luis Almagro destacó que la Carta Democrática Interamericana (CDI) está activada y se encuentran inmersos en el proceso de aplicación “tras la presentación del informe, que es un primer paso”.
Las declaraciones las ofreció el diplomático uruguayo tras una entrevista concedida al canal de noticias colombiano NTN24 e indicó que «estamos ya inmersos en medio del proceso de aplicación de la Carta» al tiempo que cuestionó el proceso de diálogo que propone la comisión de expresidentes y lidera el ex mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.
«Es muy importante el instrumento del diálogo pero ese instrumento del diálogo tiene que dar resultados concretos (…) eso ha sido imposible hasta ahora para los tres expresidentes», indicó Almagro, quien destacó que debe haber «contenidos claros» para el diálogo.
Almagro señaló que la opinión del gobernador del Estado Miranda Henrique Capriles es muy importante debido a que «ha representado muy fuertemente un sector importante, o la totalidad, de la oposición venezolana».
El proceso…
Almagro explicó que el proceso de la Carta Democrática se encuentra actualmente en «evaluación colectiva», que hace parte del tercer punto del proceso, “de eso no hay ninguna duda”, afirmó.
Después de este paso se encuentran las «decisiones pertinentes», algo que los países miembros de la OEA deben hacer tras la presentación del informe, aclaró Almagro.
«Nadie ha discutido un solo punto de lo que se ha señalado ahí (…) pero varios han reafirmado varios de los conceptos que están ahí, incluido el tema de los presos políticos», afirmó el secretario general de la OEA.
«El camino que queda por delante (…)es un trabajo de albañilería, es una construcción que incluye buenos oficios, misiones diplomáticas y eventualmente sanciones. Obviamente queremos que este proceso tenga resultados concretos y específicos antes de la aplicación de sanciones», sentenció.
Agencias