De acuerdo con la investigación preliminar, los privados de libertad esperaban ser trasladados desde el Palacio de Justicia en Caracas al centro de reclusión tras ser presentados por el delito de homicidio, cuando fueron agredidos por los militares
El Ministerio Público logró privativa de libertad para cinco sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por presuntamente haber incurrido en trato cruel contra cuatro detenidos en los calabozos del Palacio de Justicia, en la esquina Cruz Verde de Caracas, hecho ocurrido el pasado 1° de julio.
En la audiencia de presentación, las fiscales 62ª nacional y auxiliar, y 126º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Eddmysalha Guillén, Karla Camero y Luis Dordelly, respectivamente, imputaron a los sargentos mayores Niumar Pulpino y Yenso Rivero, así como al sargento primero Abdel López y los sargentos segundo José Gamero y Juan José Rivas por la presunta comisión del delito de trato cruel, reseña una nota de prensa de la Fiscalía General de la República.
Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por los fiscales del caso, el Tribunal 22° de Control del AMC dictó la medida de privativa de libertad para los militares, quienes permanecen recluidos en la sede de su comando en el Palacio de Justicia.
De acuerdo con la investigación preliminar, los detenidos esperaban ser trasladados al centro de reclusión tras ser presentados por el delito de homicidio, cuando fueron agredidos por los militares.
Una vez ocurrido el hecho, las víctimas informaron de la situación a efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que estaban en el lugar, quienes a su vez notificaron al Ministerio Público para iniciar la investigación correspondiente.
Posteriormente, los hoy imputados fueron detenidos ese mismo día, en atención a órdenes de aprehensión solicitadas por los fiscales del caso y acordadas por la referida instancia judicial.