Este sábado 9 de julio a partir de las 3:00 de la tarde tendrá lugar en el Museo de Arte Afroamericano, en Caracas, el espectáculo titulado Tribu, una muestra colectiva de Body Paint en el cual intervendrán, en vivo, entre 8 y 10 participantes en el doble rol de modelos-lienzos y creadores, bajo la supervisión del artista de arte corporal Iván Hernández Rojas.
La actividad de carácter performático es el colofón del Taller Laboratorio de Body Paint y Dinámicas Teatrales que se desarrolló durante cuatro jornadas sabatinas en los espacios del MAA, ubicado en San Bernardino, a una cuadra del IESA.
«Me considero un artista visual integral. La única diferencia entre mi trabajo artístico y el de otros artistas consiste en que lo realizo sobre soportes vivos , tanto como el actor qué desdobla para ser efímeramente otro, a mí me apasiona proyectar en la piel de los modelos mis propuestas plásticas; son los cuerpos-vehículos los que me permiten decir, ofrecer posibilidades y lecturas múltiples con mis performances , que prefiero llamar integrales, ya que , como creador, no siento límite alguno para emplear y valerme de toda tipo de recursos, materiales ,accesorios preexistentes o técnicas a la hora de crear: muñecos, máscaras ,maniquíes, entre otros ,siempre signado por un carácter espontáneo -lúdico, dramático, simbólico y comunicacional», dice el artista Hernández Rojas.
Agrega que: «Una de las particularidades de la presentación es que el público tendrá la oportunidad de ver una suerte de fiesta del Body Paint o pintura corporal durante la cual las y los artistas se convierten en mismo tiempo en soporte para la creación de sus propias compañeras y compañeros»
En este sentido Iván Hernández Rojas explicó que el taller es un espacio para aprender el arte de la pintura corporal como medio de expresión, tanto para el modelo, lienzo o soporte que forma parte literalmente significante y modificadora de la obra, como del autor que se vale del cuerpo ajeno como medio para articular su discurso plástico.
Particularmente veo a estos modelos no solo como un lienzo, sino como soportes vivos, tridimensionales que respiran, sienten, piensan y tienen infinitas posibilidades expresivas y comunicacionales, Ellos crean una lectura plural”, aclaró el artista.
Adicionalmente Iván Hernández Rojas está desarrollando su proyecto Almas Aladas, consistente en una suerte de maratón de arte corporal que estará conformado por unas 25 piezas en cuerpos individuales. Esta propuesta particular se concentra en la interpretación de figuras reales o mitológicas que por una gran felicidad, pasión o por una gran tristeza o sufrimiento “se despegan de lo común y con sus almas aladas van más allá”.
El Museo de Arte Afroamericano queda en la Av. Occidente, diagonal a la Plaza Eloy Alfaro, a 100 metros del IESA, en San Bernardino. El teléfono es 0212 551 2849.