Especialistas aclaran dudas comunes sobre anticonceptivos de emergencia

Pastillas del día después son un anticonceptivo de emergencia y solo debe ser utilizado para tal fin
Pastillas del día después son un anticonceptivo de emergencia y solo debe ser utilizado para tal fin

La anticoncepción de urgencia actúa bloqueando el receptor de la progesterona, de tal forma que “impiden que se siga el proceso normal de maduración del folículo y, por tanto, que se produzca la ruptura folicular que da origen a la ovulación”

Las pastillas del día después son un anticonceptivo de emergencia y solo debe ser utilizado para tal fin. Esa premisa es de conocimiento generalizado, sin embargo, hay muchas dudas alrededor de este fármaco; ¿Son iguales todas las píldoras del mercado? ¿Tiene algún efecto secundario? ¿Produce abortos? Estas y otras preguntas fueron respondidas por especialistas en el tema.

Neus Caelles, farmacéutica comunitaria, y Ezequiel Pérez Campos, ginecólogo, fueron consultado por la agencia de noticias EFE sobre las dudas más frecuentes sobre la anticoncepción de emergencia y esto fue lo que respondieron:
¿Puede utilizarse como método anticonceptivo regular?

“En ningún caso debe utilizarse como anticonceptivo rutinario”, advierte Pérez Campos. La píldora del día después es una segunda alternativa para las mujeres que mantuvieron relaciones sexuales sin protección.

¿Se puede quedar embarazada incluso tomando la pastilla de emergencia?
Aunque se haya administrado la píldora, “si ya se ha liberado el óvulo y el espermatozoide accede hasta él podría producirse el embarazo”, aclara el doctor. La eficacia va a depender del tipo de píldora que se administre y el tiempo que haya transcurrido desde la relación sexual sin protección, porque “el levonogestrel tiene una eficacia decreciente, que pasa del 95% el primer día, al 85% el segundo y al 59% el tercero. Con el acetato de ulipristal la eficacia se mantiene durante los 5 días”, agrega Pérez Campos.

¿La píldora es abortiva?
La anticoncepción de urgencia actúa bloqueando el receptor de la progesterona, de tal forma que “impiden que se siga el proceso normal de maduración del folículo y, por tanto, que se produzca la ruptura folicular que da origen a la ovulación”, explica Pérez Campos. Al retardar la ruptura del folículo, el óvulo no se liberaría en ese momento, por lo que no habría posibilidad de que éste se uniera al espermatozoide, por lo tanto, “no es abortiva ni antiimplantatoria”.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?
El ginecólogo señala que “tiene unos efectos secundarios leves, se va a alterar absolutamente la regla porque no dejamos que se produzca la ovulación de forma fisiológica y cronológicamente ordenada”. Por su parte la farmaceutica Neus Caelles, describe los malestares más frecuentes “dolor de cabeza, dismenorrea, náuseas, fatiga, mareos, dolor abdominal y dolor de espalda”.

¿Se puede retomar la anticoncepción hormonal después de tomarla?
“El día después, si se está utilizando una anticoncepción hormonal, se puede mantener para evitar confusiones y faltas de cumplimiento, pero hasta que aparezca la regla no vamos a tener seguridad anticonceptiva, porque los receptores de las hormonas están bloqueados”, explica el ginecólogo.

Los especialistas aconsejan utilizar anticonceptivos de barrera hasta la aparición de la menstruación y, a partir de ese momento, reiniciar de nuevo la anticoncepción hormonal, porque la píldora de emergencia no previene la posibilidad de embarazo en relaciones futuras.

Salir de la versión móvil