«La agenda que se está planteando para este diálogo me parece que es irrefutable desde el punto de vista de lo que se necesita en Venezuela», afirmo Ernesto Samper Pizano, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur
El secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper, anunció «la buena noticia» de que el Gobierno y la oposición venezolana podrían sentarse en una mesa de diálogo entre el próximo 12 y 13 de julio de este año.
«La agenda que se está planteando para este diálogo me parece que es irrefutable desde el punto de vista de lo que se necesita en Venezuela», afirmo Samper después de clausurar en Sao Paulo el Foro Social Mundial de las Migraciones, reseñó el canal de noticias Globivisión.
«Venezuela necesita que haya un pacto de no violencia para las elecciones que se vienen y para el propio trámite del revocatorio que ha planteado la oposición. Necesita que como lo ha propuesto el presidente Nicolás Maduro haya un proceso de verdad y Justicia».
A su juicio, ese proceso sirve «no solamente para visibilizar y solucionar el problema de detenidos judiciales, si no también para resarcir a las víctimas de los hechos de violencia».
«Creo que son tres exigencias políticas que nadie puede disminuir o decir que le corresponden al uno o al otro. Son simplemente una responsabilidad de todos», subrayó.
Para el expresidente colombiano, el diálogo entre Gobierno y oposición debería instalarse en el marco de la Unasur.
«Finalmente, el diálogo que se ha propuesto será al más alto nivel entre el presidente Maduro y el presidente de la Asamblea (Henry Ramos Allup) para comenzar a hablar de un reequilibrio en cuanto a los poderes institucionales».
La disposición…
Asimismo, el exjefe de estado español José Luis Rodríguez Zapatero gestiona en Caracas una primera reunión entre el Gobierno y la oposición que podría darse el próximo martes «a más tardar».
A su llegada a Venezuela el pasado viernes, Rodríguez Zapatero aseguró que su regreso al país se debe a que observa disposición del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición a retomar un diálogo.