Desde las 6:00 de la mañana de ayer domingo, miles de compatriotas aprovecharon la apertura temporal de la frontera “para obtener productos de la cesta básica y medicinas”, según el relato de varias personas que pasaron al territorio colombiano
“Es una cifra muy significativa, pasaron la frontera y hasta el mediodía unas 10.000 ya habían regresado a Venezuela, aseguró el director del Plan Fronteras para la Prosperidad del Gobierno colombiano, Víctor Bautista
Centenares de venezolanos cruzaron este domingo la frontera con Colombia, abierta durante doce horas por el Gobierno de Caracas para que sus ciudadanos puedan pasar a la localidad de Cúcuta a comprar alimentos y medicinas.
Desde las 05.00 hora local, una multitud atravesaba el puente internacional Simón Bolívar, que comunica la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira con Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, con el fin de abastecerse ante la escasez que se vive en Venezuela.
«Más de 35.000 personas, que es una cifra muy significativa, pasaron la frontera y hasta el mediodía unas 10.000 ya habían regresado a Venezuela, esperamos que las demás lo hagan también de forma ordenada hasta finalizar el día», detalló vía telefónica a la agencia EFE el director del Plan Fronteras para la Prosperidad del Gobierno colombiano, Víctor Bautista.
El funcionario, que fue delegado por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que ante la masiva afluencia de venezolanos, se tomó la decisión de ampliar el horario hasta las 8 de la noche para hacer sus compras en esta ciudad colombiana.
“Somos de aquí de San Antonio, de verdad no tenemos nada de comida para darle a nuestros hijos, entonces no me parece justo que la frontera todavía siga cerrada”, dijo a EFE en Cúcuta una mujer que acababa de pasar el puente junto con su esposo y dos hijos, de 5 y 2 años de edad, y que prefirió no dar su nombre.
Más temprano, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, indicó que este domingo se permitió el paso de venezolanos a Cúcuta para que puedan «adquirir productos de primera necesidad». «Lo hacemos con gran expectativa y mucho cariño», agregó.
«Compramos arroz, pastas, azúcar, papel higiénico, mantequilla, todo lo que pudimos traer. Nos alcanzó para muchas cosas porque los precios son accesibles», detalló Betty Rojas.
Desde la madrugada
Desde la madrugada del domingo, miles de personas se encontraban haciendo filas en la Avenida Venezuela en San Antonio del Táchira, a la espera que se diera el paso libre en ambos sentidos.
A las 6:00 de la mañana, un primer lote de unas 70 personas, la mayoría venezolanos, pasó la frontera.
«A los viajeros les revisaron documentos migratorios de salida, el resto pudo hacer el paso respectivo mostrando solo la cédula de identidad venezolana. Las autoridades intentaron impedir el acceso al puente Simón Bolívar a los medios de comunicación», reseñó el diario La Opinión de Cúcuta.