Deja a los Spurs con las cifras más altas del deporte profesional
Hay jugadores –muy pocos- que han sonado más fuerte, porque a sus innegables logros agregan espectacularidad, carisma…Pero ninguno, en las dos últimas décadas, ha conseguido lo que Tim Duncan con los Spurs de San Antonio, que ayer anunciaron el adiós del jugador más emblemático de su historia, aun por encima de David Robinson.
Ese hacer las cosas fáciles, que fue su característica, su apariencia tranquila –sin estridencias- no logra ocultar lo expresado en los números, que apuntan a colocarle entre los más grandes de todos los tiempos.
Dígase, de entrada –como lo reseña ayer la web de la NBA- que en sus 19 temporadas los Spurs ganaron 5 campeonatos y dejaron una marca de 1.072 victorias por 438 derrotas, para un porcentaje de .710 que es el mejor del deporte profesional de Estados Unidos, incluyendo las organizaciones de fútbol y hockey sobre hielo y el “rey”, el béisbol de grandes ligas.
Sí, es un deporte de equipo, pero también las cifras avalan al nacido en Islas Vírgenes como uno de los mejores de la historia: seleccionado 15 veces al juego de Estrellas, con 1.932 partidos y promedios de 19.0 puntos, 10.8 rebotes, 3.0 asistencias y 2.17 bloqueos. 15 temporadas seleccionado al equipo “Todos Estrellas”, empatando la cifra tope del baloncesto, y el único con 15 designaciones al mejor equipo defensivo. Novato del año en 1998, fue Más Valioso en 2002 y 03, MVP en las finales de 99, 03 y 05.
Quinto de la historia en todos los tiempos en doble-dobles (162) y bloqueos (568), 14º en anotación, lidera a San Antonio en puntos (296.496), rebotes (15.091), bloqueos (3.020), minutos (47.368) y juegos (1.392) y es tercero en asistencias con 4.225.
Seleccionado en el draft de 1997, su aporte fue sustancial para que los Spurs clasificaran a los play-off en cada una de sus 19 temporadas y es el único en la historia con títulos en tres décadas diferentes, ganando al menos 50 juegos en 17 campañas, con promedio de al menos .600, máximo entre los cuatro deportes más importantes de Estados Unidos.
En la última campaña los Spurs lograron su máximo record, 67-15, a los 40 años lideró la NBA en rebotes defensivos por minuto, 5.41 y llegó a ser el tercero en alcanzar mil victorias, todas con un mismo equipo. Al retirarse, es uno de apenas dos jugadores en la historia de la NBA con al menos 26 mil puntos 15 mil rebotes y 3 mil bloqueos: solo le supera Kareem-Abdul Jabbar. Sin duda, lo mejor del baloncesto en las dos últimas décadas. Y con la misma camiseta.
Cox y Greivis se acoplan
Greivis Vásquez y John Cox fueron las últimas piezas en incorporarse al trabajo de la preselección nacional que se alista para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, a partir del mes de agosto. Ambos jugadores, con vasta experiencia en el baloncesto internacional, llegaron cargados de ánimo y con ganas de aportar lo más que puedan a la causa que dirige el entrenador Néstor García. Vásquez, quien el año pasado no estuvo con el combinado patrio, está tratando de tomar el ritmo luego de una campaña sumamente accidentada para él en la NBA con los Bucks de Milwaukee, debido a que tuvo que ser operado de uno de sus tobillos. “El ambiente con el grupo es muy bueno, hay mucha armonía. Varios hemos jugado juntos por varios años y nos conocemos desde las categorías menores, así que hay mucha confianza. Esta gira por Europa nos ayudará porque vamos a jugar con equipos de gran nivel y de eso se trata en los Olímpicos. Hay una buena logística de prácticas con el cuerpo técnico. Todo lo que se hace es muy profesional”, dijo el base quien la noche de este domingo firmó contrato por un año con los Nets de Brooklyn.
-Armando Naranjo-
@DonArmandoN