Para su presidente Francisco Martínez, Venezuela y Colombia deberían diseñar una política común “para canalizar fluidamente el enorme mercado de una de las fronteras más activas del mundo”
El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -Fedecámaras-, Francisco Martínez, subrayó que lo ocurrido en la frontera colombo-venezolana este fin de semana demuestra la necesidad de que se restablezca el paso fronterizo para beneficiar no solamente al consumidor, sino también para facilitar la labor de las empresas en Venezuela.
“Es el resultado de una muy mala, pésima decisión del gobierno nacional como ha sido el cierre de la frontera colombo venezolana”.
“Es una de las fronteras más grandes y activas del mundo donde los ciudadanos están perfectamente integrados no solamente en el plano económico, sino social y culturalmente”, explicó.
Martínez considera que ambos gobiernos deben diseñar una política que permita para ese gran mercado beneficie a las familias venezolanas y colombianas que viven en la franja fronteriza. “Un marco de acción de forma fluida y no trancar la frontera para que se den casos indeseables”.
Al referirse a la suspensión temporal de actividades de la empresa Kimberly Clark, el titular de la máxima cúpula empresarial advirtió que otras empresas nacionales y trasnacionales podrían tomar medidas similares ante la crisis que se vive en Venezuela.
“No se justifica”…
Daniel Aguilar, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -Fedecámaras Táchira-, explicó que las 35 mil personas que cruzaron la frontera colombo-venezolana para adquirir alimentos demuestran la determinación del pueblo tachirense que no está dispuesto a “aguantar hambre por capricho de un ideal o de un funcionario que no ha entendido la situación tan crítica que está viviendo este país cuando se está destruyendo el aparato manufacturero”.
En entrevista a César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos de Unión Radio, explicó que este fenómeno del cruce de fronteras comenzó hace un mes Puerto Santander y Boca del Grita donde pasaron más de 300 personas y en Ureña donde mujeres vestidas de blanco también rebasaron el lindero. “El pueblo venezolano está claro que si no hay la comida aquí, sin necesidad de cometer un delito o robar, van a ir a comprar donde les venga”.
“El pueblo tachirense envió un mensaje al país y a las autoridades porque no se justifica el cierre de los puentes fronterizos porque allí era donde se hacia el comercio legal entre Venezuela y Colombia y el paso de personas de forma legal”, aseveró.