A 27 asciende el número de fallecidos y a 50 la de heridos, muchos de ellos graves. por el violento choque de dos trenes de pasajeros en el sur de Italia, según confirmaron fuentes del Departamento de Protección Civil
El accidente ocurrió este martes, cuando ambos convoyes recorrían la misma línea que une los municipios de Andria y Corato, en la región meridional de Apulia.
La investigación se centra en el sistema telefónico de alertas empleado para avisar al jefe de estación de los trenes que circulan por la vía única, el cual califican de anticuado.
Equipos de rescatistas emplean una grúa de grandes dimensiones y perros de búsqueda durante sus operaciones, que continuaron durante la noche y madrigada del miércoles, para retirar los restos de los dos convoyes que impactaron poco antes del mediodía del martes en un campo de olivos entre las localidades de Andria y Corato, en la región de Puglia.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, aseveró que se trataba de una tragedia “absurda” y prometió una investigación a fondo.
El papa Francisco envió un telegrama al arzobispo de Bari, monseñor Fracnesco Cacucci, en el que comparte el dolor de tantas familias y que reza por los fallecidos y por la rápida recuperación de los heridos.
Los trenes eran operados por la empresa privada Ferrotramviaria, que conecta Bari con las ciudades al norte y el aeropuerto. La página web de Ferrotramviaria indica que tiene 21 trenes eléctricos, la mayoría con cuatro vagones cada uno. La línea atiende en su mayoría a estudiantes y viajeros.
En una entrevista telefónica con la televisión estatal, el director general de Ferrotramviaria, Massimo Nitti, dijo que se investiga qué fue lo que salió mal, pero que estaba claro que “uno de los trenes no debía estar allí”.
YM