Con mangueras y motobombas, tal cual una estación de servicio improvisada, pasan la gasolina desde Venezuela a Colombia, hallazgo que hicieron las autoridades colombianas durante un dispositivo activado este martes 12 de julio para combatir el contrabando en esta zona fronteriza con San Antonio del Táchira
Las acciones causaron malestar entre los contrabandistas, quienes incendiaron la sede de la Alcaldía de Santander y provocaron desórdenes en Cúcuta.
El general Gustavo Alberto Moreno, director de la Policía Fiscal y Aduanera, indicó, en declaraciones ofrecidas a La Opinión de Cúcuta, que emprendieron un despliegue para atacar el contrabando de combustible venezolano que impera en la zona, pese al cierre fronterizo decretado por el presidente Nicolás Maduro desde el 19 de agosto de 2015.
“Hemos impactado Puerto Santander, Vereda el Diamante, un sitio que colinda con Boca Grita, en Venezuela, allí encontramos como novedad que estaban trayendo el combustible desde Venezuela a través de mangueras con motobombas, tenían todo un andamiaje con plantas eléctricas”.
Se generaron tres bloqueos y ataques a la Alcaldía de Santander. “Esos delincuenets buscan hacer lo que tradicionalmente han hecho, que es intimidar, casi que secuestrar a la autoridad misma, a través de acciones vandálicas, frente a acciones vandálicas tenemos fuerza del Estado y se va a actuar con contundencia”.
Más de 4 mil galones fueron hallados (1 galón equivale a 3,7 litros). “Ha habido resistencia por cierta parte de la comunidad, esto es algo que no se va a permitir bajo ninguna circunstancia, que esto sea una notificación para todos estos bandidos y criminales que están dedicados a lucrarse de un negocio ilícito como el contrabando de combustible”.
Moreno anunció que “se van a seguir todos los días realizando este tipo de operativos, y no solamente con el combustible, si no con otro tipo de contrabando, encontramos nichos en algunos barrios que también serán objeto de control”.
Se destruyeron dos trochas. “Es una orden del gobierno nacional que vamos a cumplir”, expresó el general Moreno al referirse a los operativos que se aplican en la zona.
El alcalde de Puerto Santander, Henry Manuel Valero Peinado, destacó que el operativo generó la molestia. Algunos habitantes se enfrentaron a los funcionarios, mientras que otro grupo se dirigió hasta la Alcaldía.
Los disturbios se escenificaron en los barrios 23 de abril, La Punta y El Centro. Fueron destrozadas computadoras y otros equipos desaparecieron. Valero detalló que los vendedores ilegales de combustible ingresaron de manera violenta a la sede de la administración municipal. UN
YM