El ministro Vladimir Padrino López precisó este martes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “actuará como factor de articulación y planificación” de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro. «La logística está orientada al acompañamiento, asistencia, y verificación; no a la intervención», explicó
Durante el Consejo Nacional de Economía, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, comandante estratégico Operacional y responsable de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro -GMASS-, descartó que con esta nueva misión se esté intentando militarizar la distribución de alimentos en el país.
“No es un asunto de militarizar, soy un hombre formado en las ciencias y el arte militar, pero no me gusta el militarismo, no me gusta la intervención militar en los asuntos que no son de naturaleza militar, pero esto es un asunto de seguridad y defensa de la patria”.
Desde Miraflores, precisó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana -FANB- actuará como factor de articulación y planificación de la nueva misión. “No es intervención y se han incorporada tres palabras claves: acompañamiento, asistencia y verificación”, dijo el jefe militar reseñado por Unión Radio.
No obstante, matizó que, de ser necesario intervenir, se hará previa autorización del Ejecutivo. “Se trata de poner un poco de disciplina”.
Indicó que “estamos hartos de tantos diagnósticos, hay falta de articulación entre los entes intervinientes” por lo que acotó que “es un asunto de disciplina, no es un asunto de militarizar”.
Precisó el ministro de la Defensa, que durante la primera jornada de la GMASS se ocuparon algunos puertos del país y se visitaron silos, almacenes, empresas públicas y privadas “para ir teniendo un gran diagnóstico nacional que permita poner orden en toda esta situación”.
Aseguró que hay suficiente capacidad instalada para abastecer a todo el país. No obstante hay problemas que el gobierno reconoce “sin olvidar todas las cosas que se hacen para perturbar, dañar, desviar y causar molestia y neurotizar a la población, causar caos y anarquía”.
Para concluir, precisó Padrino López que la FANB se ocupará de solucionar los problemas de “acaparamiento, sistemas de distribución y acopio, es decir de las distorsiones y la entropía que se han generado en al economía venezolana”.
“Es un ensayo fracasado”
José Guerra, diputado de la MUD y economista aseguró que “la Misión Abastecimiento creada por el Gobierno para atacar la escasez, se trata de un ensayo que está destinado al fracaso”.
A través de una nota de prensa, el parlamentario explicó que “para que la Misión Abastecimiento sea productiva, debe haber confianza y divisas, dos puntos que el régimen no tiene”.
“Así como también necesitaría una cadena de producción que no esté controlada por ellos”. Además, guerra enfatizó que “el problema en Venezuela no es la distribución de alimentos, sino la falta de producción, porque existe 10 millones de toneladas diarias en déficit de alimentos”.
Precisó que “tanto la AN como la Unidad han propuesto un conjunto de propuestas que incluye el tema de producción y otros nueve puntos”.