Ender Márquez, vocero de los choferes y ayudantes, comentó que la compañía les adeuda pasivos laborales desde el 2013 hasta la actualidad, cuando fueron adecuados a la Ley Orgánica del Trabajo
Transportistas de la empresa Farmatodo, ubicada en la zona industrial Río Tuy de Charallave, municipio Cristóbal Rojas, acudieron la mañana de ayer a la sede de la Inspectoría del Trabajo de los Valles del Tuy para exigir un juicio justo, pues aseguran que el patrono los ha desmejorado laboralmente y desde ese ente público no se ha hecho justicia.
Ender Márquez, vocero de los choferes y ayudantes, comentó que la compañía les adeuda pasivos laborales desde el 2013 hasta la actualidad, cuando fueron adecuados a la Ley Orgánica del Trabajo.
“Nos deben diferencia del bono nocturno y de alimentación, horas extras, vacaciones, prestaciones y utilidades y se niegan a pagarnos, ya que los representantes de la empresa dijeron ante la inspectoría que nosotros trabajamos de 8 am a 4 pm, cuando eso es mentira porque nuestros horarios son mixtos”, aseguró el trabajador.
Detalló que en vista a esta situación denunciaron este caso en el Ministerio del Trabajo en la subregión tuyera, pero en los juicios laborales que ha habido han desestimado sus pruebas. “Hemos presentado nuestros recibos de pago y hojas de ruta y los representantes de Farmatodo dicen que son falsos, cuando ellos mismos nos las firman, tampoco la jueza que lleva el caso les ha pedido los documentos originales al patrono”, informó.
Márquez destacó que algunas veces en un día cumplen dos jornadas laborales y no se lo reconocen. “Antes nos pagaban otro ticket de alimentación cuando laborábamos en las noches, ahora solo cancelan medio ticket”, relató.
Indicó que no tienen un sindicato que los represente, debido a muchas trabas que les han puesto para su conformación, y aseveró que la directiva de Farmatodo quiere formar un sindicato patronal. “En la empresa hay amedrentamiento, no tenemos sindicato y mucho menos contrato colectivo”, dijo.
El vocero de los trabajadores recalcó que antes de la adecuación a la reforma de Ley del Trabajo, laboraban de 300 a 400 horas mensuales, ahora, según la empresa, trabajan 100 horas al mes, pero afirman que no es así. “Seguimos trabajando las mismas horas, pero ahora percibimos menos ingresos. Antes nos pagaban por kilometraje y ahora nos quitaron ese beneficio.
La compañía hace todo eso para que no le quiten la solvencia laboral”, precisó Márquez, quien además añadió que en total son 150 personas afectadas, quienes laboran recorriendo todo el país con la entrega de mercancía a las diferentes tiendas de esta red de farmacias.
Fallo a favor de la empresa
Después del mediodía de ayer, Carlos Rengifo, trabajador, quien estaba en juicio laboral, precisó que la Inspectoría falló a favor de la empresa, porque él no presentó los documentos originales de las hojas de rutas. Los obreros no descartan realizar otras acciones.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51