Luis Almagro, dijo que el informe del organismo elaborado sobre Venezuela señala la existencia de presos políticos que son “torturados” y de obstáculos a los derechos como el Referendo Revocatorio
Almagro, quien se encuentra en Asunción para una reunión de la OEA sobre pobreza, añadió que en Venezuela «se han puesto obstáculos al ejercicio del pueblo y su derecho constitucional de ir a un Referendo Revocatorio».
Almagro indicó que estas circunstancias están presentes en el informe de 132 páginas que él, en el ejercicio de la Secretaría General de la OEA, presentó ante el organismo para tomar medidas ante la situación en el país.
En este sentido, afirmó que la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela en la OEA está en un proceso intermedio de diálogo y valoración entre los Estados miembros.
Almagro apoyó el diálogo entre las partes como forma de ayudar a identificar los problemas y encontrar soluciones para no tener que llegar a la suspensión de Venezuela de la OEA.
«El objetivo es alcanzar una solución que incluya reencauzar la democracia, el pleno cumplimiento de los derechos humanos y solución de la crisis humanitaria. Y desde luego no podemos empezar aplicando la sanción máxima (la suspensión de Venezuela), no tendría sentido», afirmó el secretario general.
«Apoyamos el diálogo, pero ese diálogo tiene que tener mediadores que generen confianza mutua y resultados en materia del Revocatorio, liberación de presos políticos y canales de asistencia humanitaria», dijo.
Al mismo tiempo, consideró positivo incluir más expresidentes al grupo de diálogo conformado por los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).
También señaló que hay un pedido concreto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para que representantes de la OEA y del Vaticano entren a formar parte del proceso y se amplíe la mediación.
YM