Los ingresos de Petróleos de Venezuela registraron al cierre de 2015 una caída interanual superior al 40% según se desprende del informe de Estados Financieros Consolidados, el cual refleja que el monto de los recursos que entraron a la empresa por concepto de ventas de petróleo crudo, sus productos y otros, así como de entradas económicas adicionales, sumaron $ 72.169 millones a finales del año pasado, mientras que en diciembre de 2014 contabilizó la petrolera un ingreso de 121.895 millones de dólares.
Se desprende del reporte que Petróleos de Venezuela tiene toda la disposición de garantizar las vías para enfrentar los riesgos de iliquidez que pudiesen presentarse, lo que se traduce en que la petrolera titne la disposición de responder a sus compromisos de deuda.
En tal sentido, apuntan que “(…) el enfoque de PDVSA para administrar la liquidez es asegurar, en la mayor medida posible, que siempre contará con la liquidez suficiente para cumplir con sus obligaciones cuando vencen, tanto en condiciones normales como de tensión, sin incurrir en pérdidas inaceptables o arriesgar su reputación”, se lee.
-Como política fundamental, PDVSA se asegura de contar con suficientes fondos para cumplir con sus compromisos de pago, incluyendo el pago de obligaciones financieras; esto excluye el posible impacto de circunstancias extremas que no pueden predecirse razonablemente, como los desastres naturales. Además, PDVSA mantiene facilidades de crédito que también están disponibles para cubrir necesidades de fondos-, enfatizan.
En tal sentido, el informe incorporado al portal de la petrolera, y elaborado por la firma de auditores independientes Rafael Velázquez & Asociados, especifica que las ganancias netas de la empresa se ubicaron en 7.250 millones de dólares, es decir, $ 1.824 millones menos que al cierre de 2014 cuando se contabilizaron 9.074 millones de dólares por este concepto, aseguran.
Anota el reporte que los activos de PDVSA cerraron 2015 en $ 201.943 millones, lo que es igual a $ 24.817 millones menos que en 2014, cuando este índice se ubicó en 226.760 millones de dólares. El cálculo de los activos de la petrolera está compuesto por la sumatoria de los activos corrientes y no corrientes.
Aquellos no corrientes son las propiedades, plantas y equipos; el impuesto diferido activo; cuentas por cobrar y otros activos; créditos fiscales por recuperar así como el efectivo restringido, y los corrientes de los que forman parte los inventarios, que se ubicaron al cierre del año pasado en $ 9.676 millones, son los créditos fiscales por recuperar, documentos y cuentas por cobrar, gastos pagados por anticipado y otros activos, el efectivo restringido, efectivo y equivalentes de efectivo, así como activos mantenidos para otras operaciones.
El estudio refleja además que al 31 de diciembre de 2015, “PDVSA posee fondos disponibles por $1.871 millones (Bs.128.650 millones), por concepto de facilidades de crédito no utilizadas”
Destaca el documento, que el total del pasivo de la empresa al cierre del año pasado cayó en $ 25.939 millones respecto a 2014, por cuanto esta cifra se ubicó en 111.064 millones de dólares, mientras que a finales del período precedente sumó $ 137.003 millones.
En cuanto a la producción petrolera, observa el informe que ésta se ubicó en 2,86 millones de barriles por día (bpd) en el 2015, y que cuenta con una capacidad de refinación de 2,7 mbd. EU
YM