La vicepresidente para el Socialismo Territorial, Isis Ochoa, precisó que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) abarcarán 30% de la matrícula pública, en la entrega de kits escolares diseñada por el gobierno nacional
Durante una entrevista para VTV, Ochoa ratificó que la matrícula total de estudiantes cifra en 8 millones 973 mil 131. Es decir, continuó, que la distribución de los tres millones de kits de uniformes anunciados el miércoles por el mandatario nacional, Nicolás Maduro, ubicaría el alcance en tal porcentaje, que iría en principio, a “la población de mayor riesgo o vulnerabilidad social”, comentó.
En ese sentido, explicó que en Venezuela “existe una capacidad instalada” de 21 mil 95 máquinas. “Son tres millones de kits de uniformes. Cada kit tiene seis piezas, parte del uniforme escolar, el mono, la camisa de educación física, la chemise…”, expuso la también ministra de Comunas y Movimientos Sociales.
Agregó, entonces, que cada productor, de los 9.250 vinculados al plan, va a producir 1.950 piezas. “Un total de 30 piezas por día”, dijo.
Afirmó que este sistema de producción garantizará la confección final de 16.569.222 piezas textiles. Igualmente, especificó que los kits serán organizados por los propios CLAP y tendrán en una de sus presentaciones, un costo de Bs. 3.468. “Los CLAP trabajan bajo la modalidad de autoabastecmiento territorial, en el que las fuerzas productivas podamos satisfacer las necesidades” de la población, destacó.
Referente a la materia prima, la ministra informó que el presidente habría aprobado en el marco del Alba, la compra “de unas toneladas de tela”, provenientes del convenio textil con Ecuador y Bolivia.
En este contexto, señaló también que el Estado busca promover la producción local, que vinculó así, junto al plan de siembra comunal.
Ochoa argumentó en este punto, que estarán produciendo 500 hectáreas de la semilla de algodón, principalmente, “para activar el eje Orinoco-Apure-Cabruta, que es un eje de producción algodonera”.
YM