EE.UU. recomienda
El Departamento de Estado estadounidense recomendó a sus ciudadanos no viajar a Venezuela debido al “crimen generalizado” en todo el país, la escasez de alimentos, medicinas y de otros bienes y los frecuentes episodios de disturbios y saqueos, todo en un comunicado de prensa trasmitido por las Agencias internacionales de noticas y publicado en los medios de comunicación social de Venezuela.
El comunicado advierte a sus connacionales: “El crimen violento, incluyendo homicidios, atracos a mano armada, secuestros y robos violentos de coches, son endémicos en todo el país (…), incluso en zonas que generalmente se presumen como seguras y frecuentadas por turistas”, cita la ONG local Observatorio Venezolano de la Violencia.
El texto advirtió que “Venezuela tiene uno de los índices de crimen más altos” y “la segunda tasa de homicidios” en el mundo. La “advertencia” del departamento de Estado es de largo plazo y difiere de una “alerta”, un formato que recomienda a la población evitar un país por una circunstancia específica. En este caso, en cambio, el gobierno estadounidense pide a sus viajeros evitar Venezuela por tiempo indefinido. Puntualiza que “las protestas políticas pueden ocurrir espontáneamente y se espera que tengan lugar con mayor frecuencia en los próximos meses en Caracas y otras regiones del país. Son comunes las largas filas para comprar productos básicos y ha habido reportes de disturbios y violencia durante estas esperas, que a menudo terminan en negocios saqueados y calles bloqueadas”.
El departamento de Estado también señaló sobre los traficantes de drogas y grupos armados ilegales “que están activos en los estados de Zulia, Táchira y Apure en la frontera con Colombia”.
Ante ese comunicado y, como era de esperarse, la canciller rechazó el pronunciamiento del Departamento de Estado argumentado que “esa publicación constituye una nueva agresión desestabilizadora de Estados Unidos de América, la cual se inserta en la campaña de desprestigio concertada entre los intereses imperialistas estadounidenses y los sectores más radicales de la oposición venezolana”.
Pero nos parece que la canciller debe saber que los países tiene por obligación cuidar de la vida y de los bienes de sus connacionales, y es por eso que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América ha hecho esa advertencia, además que es público y notario que en Venezuela hay saqueos, inseguridad y hasta hambre y es por esas circunstancias que el turismo está de capa caída.