La mandataria local, Liliana González, junto a su equipo de trabajo conjuntamente con el poder popular inició la aplicación de los 7 vértices
Siguiendo lineamientos del presidente obrero Nicolás Maduro, la alcaldesa del municipio Brión Liliana González dio inicio a las medidas a tomar en la localidad para garantizar que los alimentos lleguen al pueblo, en el marco de los siete vértices de la Gran Misión de Abastecimiento Seguro.
La mandataria local junto a su equipo de trabajo conjuntamente con el poder popular inició la aplicación de los 7 vértices que son: producción eficiente y sostenible; logística de distribución; nuevo sistema de distribución y comercialización; Nuevo sistema de costos, rendimiento y precio justo; consolidación de la organización productiva; seguridad, defensa y desarrollo integral; e investigación, desarrollo y sustitución de importaciones.
“Estamos apoyando las nuevas medidas de nuestro presidente las cuales permitirán vencer esta guerra económica. Creamos puntos de revisión y supervisión con los 140 Comités Locales de Abastecimiento y producción, CLAPS, del Municipio para regularizar la actividad económica e impulsar el plan de abastecimiento seguro y terminar con las colas y el bachaquerismo que golpean el bolsillo de los brionenses“, dijo González mediante una nota de prensa.
“Acabaremos también con la mafia de bachaqueros que utilizan las redes sociales para vender productos de primera necesidad a precios especulativos, muchas veces en complicidad con algunos funcionarios públicos para aprovecharse de nuestro pueblo“, citó la alcaldesa.
La mandataria local puntualizó que además de los 7 vértices establecidos, se implementó el Decreto Municipal 009-2016 que regula la actividad económica en el municipio Brión con el apostamiento de funcionarios de la Dirección de Hacienda, tal como lo establece el Código Tributario. Igualmente se creó la Empresa de Propiedad Social municipal para que el pueblo tenga acceso a los alimentos a precio regulado como una nueva forma de distribución.
En la fiscalización se pudo detectar que los comerciantes recibían el kilo de carne en 2100 para ser expendido al público a 2800, y sin embargo lo vendían por encima de cinco mil BS, también se detectó irregularidades en otros rubros.
La alcaldesa indicó que las acciones de revisión y supervisión ordenadas por el presidente Nicolás Maduro están dirigidas a garantizar los derechos de todos los venezolanos a acceder a los alimentos básicos y no son expropiaciones ni tomas de las empresas.
Recalcó que el Gobierno implementa el resguardo y supervisión directa de la producción y la distribución de los alimentos, medicinas y productos básicos. Además, la Gran Misión Abastecimiento Seguro y Soberano es un despliegue cívico militar progresivo, apegado a la Constitución y las leyes de la República y tiene como finalidad resguardar, supervisar y hacer seguimiento a los sistemas de distribución de productos de primera necesidad a fin de garantizar que se haga de una manera transparente, legal y ajustada a las necesidades de los venezolanos.
El despliegue tiene como principales objetivos avanzar en la normalización del abastecimiento y acabar con las colas en el menor tiempo posible en un clima de paz. Asimismo, es un objetivo central del despliegue Cívico-Militar eliminar las aberraciones que ha producido el mercado negro, paralelo e ilegal de alimentos, medicinas y productos de aseo personal, denominado bachaqueo.
Manifestó que el bachaqueo y el mercado negro de los alimentos es una distorsión propia del sistema capitalista que convierte en mercancía los productos de primera necesidad incluyendo alimentos y medicinas esenciales para la vida.