El Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá anunciar el próximo 26 de julio si la Unidad Democrática recogió y validó las firmas necesarias para promover el referendo para revocar el mandato al presidente Nicolás Maduro, y de hacerlo, como lo ofreció, la coalición opositora ratificará inmediatamente su solicitud para que se convoque la segunda etapa del proceso.
Así lo informó Vicente Bello, representante de la Unidad ante el CNE, quien indicó a través de una nota de prensa de la Unidad, que el organismo electoral aún no ha dado respuesta a la solicitud presentada por la alianza partidista el pasado 28 de junio para que el ente electoral active la segunda fase del proceso, en la cual se recogerá la manifestación de voluntad a favor de la realización del referendo del 20 por ciento de los electores, equivalente a unos cuatro millones de personas.
“El directorio del CNE tiene tres semanas que no se reúne, evitando dar respuesta oficial a la solicitud de la Unidad”, aseguró Bello.
La programación del CNE establece que el 26 de julio dará respuesta oficial sobre si la Unidad cuenta con al menos el uno por ciento de la aprobación de los electores (equivalente a 195 mil personas) para ser promotora del referendo.
“Pero no sabemos si ese mismo día informará la fecha para pasar a la etapa de recolección del 20 por ciento. De no hacerlo, inmediatamente la Unidad ratificará o renovará la solicitud para que se active”, indicó.
Bello comentó que la “auditoría” de las huellas validadas entre el 20 y 24 de junio que inició este lunes el CNE, forma parte de todo ese procedimiento establecido por el ente electoral al margen del reglamento para “atrasar artificialmente” la realización del referendo.
“Eso se está haciendo entre hoy (ayer) y el miércoles. Ese día debe salir un informe de la Junta Nacional Electoral para el directorio del CNE en el que se certifique que efectivamente la Unidad recogió más del uno por ciento de las firmas requeridas”, explicó.