El pasado 14 de Julio 2016 la Dirección del Sistema Integral de Atención Medica de Urgencia (Siaumu) situado en los espacios de la Secretaria de Salud Ciudadana del Gobierno del Distrito Capital entregó al Coronel (GNB) Juan Camargo, el Mayor (GNB) Ramón Gutiérrrez, Subdirector, Lcdo. Rafael Vegas coordinador de logística y el Primer Teniente, Luis Contreras Bomberos Marinos del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), una gran donación de varios kits de sueros para ser utilizados en caso de mordeduras de animal durante el Operativo Plan Vacaciones Seguras 2016.
«La donación constó de 15 kits de sueros antiofidicos polivalentes para las mordeduras de serpientes venenosas como mapanares (Bothrops), cascabel (Crotalus), 15 kits de sueros antiofidicos para caimán piña (lachesis muta), 15 kits de sueros anti coral, 15 kits de sueros anti escorpiones, 15 kits de sueros anti arácnidos, 3 kits de suero anti rábico para mordeduras de perros infectados de mal de la rabia, y 5 kit de suero anti lonomia para picaduras de gusanos peludos sur Americanos» detalló Contreras de la INEA.
Las víctimas de mordeduras serán trasladadas de forma gratuita por los bomberos del INEA, a cualquier Hospital de Venezuela o de la Zona Fronteriza de Colombia y Brasil, tanto pública como privada y en cuanto sean solicitados a través de la red de Emergencia Nacional.
El Primer Teniente Luis Contreras de los Bomberos del INEA agradeció a las autoridades del Siaumu en nombre del Capitán de Navío (ABV) Cesar Romero Presidente del INEA, quien resaltó que «estas donaciones que recibimos de las diferentes instituciones tanto privadas como del Gobierno Nacional a través del MPPPS y las Embajadas de Brasil, Costa Rica, México y Colombia, han llegado a nuestras manos desde la tragedia en el Estado Vargas en diciembre del año 1999; y luego de la fundación del Banco de Sueros Antiofidicos, miles de personas han podido salvarse».
Atención temporadistas…
Los Bomberos del INEA recomiendan que de ser victima de una mordedura de serpiente, no se debe hacer torniquete ni incisiones en la piel para chupar la sangre, no tome ninguna clase de medicamento ni brebajes sin consultar al medico, pues esto agravaría el cuadro clínico.
Diríjase al hospital lo más rápido posible e informe sobre el escenario a los médicos para que se le pongan el suero antiofidico, medicamento que se debe suministrar en las 6 primeras horas después de la mordedura, de lo contrario al paciente pueden quedarle secuelas grave como amputación, daños renales o la muerte.
Los bomberos del INEA pone a disposición sus números 0416-4621341, 0424-6317824 y 0212-3322165, a los cuales pueden llamar en caso de emergencia o de solicitar mayor información.
Naila Morillo L.
nailamorillo@gmail.com
Twitter: @nailitamorillo