Personal del IFE exhortó a las autoridades “investigar el supuesto hurto de una gran cantidad de uniformes del almacén de Caracas”
En agua y sal se convierte el sueldo de los trabajadores del Instituto de Ferrocarril del Estado (IFE), a propósito del alto índice inflacionario.
La denuncia fue formulada por el nuevo presidente del Comité del Tribunal Disciplinario del sindicato ferroviario, Domingo Belandria y Carlos Piñero, saliente de este cargo y actual obrero supervisor, quienes acotaron que del 30% decretado por el presidente Nicolás Maduro, el 01 de mayo del presente año, solo perciben un 12%.
“El tabulador no lo quieren activar horizontalmente y estamos en el nivel más bajo, además el organismo del Estado está en mora con el Seguro Social, ya que debe 5 meses; la prima de maternidad sigue en Bs. 40.000, por debajo de las montos establecidos en las clínicas, la dotación de uniforme la están entregando incompleta, además hay déficit de personal y no quieren ingresar nuevos trabajadores, pero si jubilan a los gerentes y los vuelven a contratar como HP”, detallaron los sindicalistas.
Asimismo exhortaron a las autoridades “investigar el supuesto hurto de una gran cantidad de uniformes (207 pares de botas de seguridad y 900 pantalones) del almacén de Caracas que es administrado por el sobrino del Gerente de Recursos Humanos, David Contreras, y hasta el momento no ha habido ningún responsable”.
Otras peticiones de la masa laboral es que se amplíe el pago de becas y útiles para sus hijos, ya que por ambos conceptos solo perciben Bs. 7.000 “y eso solo cuesta la caja de creyones”; así como lo referente a la guardería.
“Aunado a esto queremos denunciar la actitud asumida por el Gerente de Protección y Control de Riesgo, quien autorizó a los buhoneros y pedigüeños a vender todo tipo de alimentos y golosinas dentro de las estaciones, andenes y trenes, violando la Ley de Transporte Ferroviario que prohíbe este tipo de actividades, trayendo como consecuencia una desmejora en la calidad de servicio”, manifestaron.
Belandria y Piñero solicitaron también que el Pdval obrero que funciona en las instalaciones de la estación Charallave Norte se surta de alimentos, ya que pocas veces llega mercancía, y que se dote de insumos y repuestos al sistema ferroviario para su debido mantenimiento.
“Queremos que el presidente Maduro intervenga este instituto, debido a todas las irregularidades que se viene cometiendo por la actual directiva”, indicaron Belandria y Piñero, quienes además solicitaron a los nuevos representantes de Sinstrafeve que se pongan a trabajar “y ya dejen las excusas de una posible impugnación o reconteo pues el CNE dictaminó inadmisible dicha solicitud”.
Amedrentados
Una serie de ataques por parte del tren gerencial en el área operativa y administrativa, por exigir mejoras laborables y seguridad en horas nocturnas, también denunciaron los declarantes. Según dijeron, su solitud se basa en las arremetidas que han recibido del hampa cuando están realizando mantenimiento en las vías.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com