El antesalista venezolano fue decisivo con un cuadrangular en la undécima entrada. José Altuve es líder en promedio de bateo y robos. El Kid llegó a 26 salvados. El guatireño Héctor Rondón tiene 16
Ya es habitual: en cada jornada de grandes ligas hay nombres de venezolanos entre los sobresalientes. El lunes estuvo en primera fila Martín Prado, porque su tercer cuadrangular de la temporada, en el 11º inning, determinó la victoria de Marlins sobre Filis, 3 carreras por 2, en tanda con las dos caras de la moneda en lo que atañe a peloteros criollos, que “para variar” contaron con otra actuación destacada de José Altuve, colocado en el tope de los promedios de bateo y robos de base de la Liga Americana, mientras Francisco Rodríguez salvaba su 26º.
Lo de Prado (de 5-1, ponche y 32ª carrera empujada) hizo justicia al equipo de Florida, que había contado en la primera parte con el sólido pitcheo del cubano José Fernández, autor de 14 ponchados (incluido su número 500) en 6.1 entradas, para llegar a 168 en 113.2 de 18 aperturas, aunque salió sin decisión. Los Marlins, contenidos por el pitcheo de Filadelfia, se soltaron en el noveno contra el venezolano Jeanmar Gómez, quien perdió el salvado al recibir 3 hits que, combinados con un boleto, representaron el empate en el noveno. Odúbel Herrera pegó de 5-1, con anotada y ponche.
Siempre en el tope
Marwin González golpeó su 8º jonrón y llegó a 26 empujadas y Luis Valbuena de 3-1 con boleto y su primer tribey. Pero ni eso, ni otra buena jornada de José Altuve (4-2, robada 25 y anotada 71) fueron suficiente para impedir la victoria de Oakland sobre Houston 7-4. El intermedista aragüeño está al frente en la Americana en bateo (.348) bases robadas, su Ops es de .348 y el slugging de .969.
Francisco Rodríguez volvió a salvar, y lleva 26, luego de lanzar una entrada para asegurar la victoria de Detroit sobre Minnesota 1-0, en juego en que cada equipo apenas bateó 3 hits. Ante 3 bateadores, el Kid tuvo 7 strikes en 16 envíos, boleto y ponchado y ahora suma 33 en 33.2. Jonrón de Upton en el décimo, contra Nolasco, fue el batazo decisivo, Cabrera y Martínez en blanco en 2 y 3 turnos.
Rougned Odor (4-2) pegó su 17º cuadrangular y con dos empujadas llegó a 48, participó en 3 matanzas dobles y cometió (en fildeo) su cuarto error, en la derrota de Texas 9-5 ante los Angelinos, por cuyo montículo estuvo Jhoulys Chacín del 3º al 6º inning. Buena actuación la suya, resumida en 4 entradas con 3 hits, o carreras, 4 ponchados, 37 de 52 envíos en strike, 5 batazos al cuadro y uno a los jardines, para dejar su efectividad en 3.56.
Franklin Gutiérrez se fue con 2 hits en 3 turnos en la victoria de Seattle 4-3 sobre los Medias Blancas, que tuvieron a Avisaíl García de 3-2, boleto y out robando, Dioner Navarro de 4-2.
Yangervis Solarte subió a .295 con par de hits en 4 veces (16º doblete incluido), en derrota de San Diego ante San Luis, 10-2. Carlos González también duplicó en 4 turnos, con el vigésimo doblete, anotada y empujada para llegar a 56. Alcides Escobar 4-2 con anotada y 2 ponches, Salvador Pérez 4-0, en triunfo de Kansas City 7-3 sobre Cleveland. César Suárez jugó en tercera y sacó su 16º cuadrangular, empujando sus carreras 41 y 42, para apoyar la imposición de Cincinnati sobre Atlanta, 8-2.
Wilmer Flores (4-2), marcó con el 9º vuelacercas y la empujada 25 la única rayita contra Jon Lester, que derrotó a los Mets 5-1 con apoyo de Héctor Rondón, quien salvó el 16 luego que el también relevista Edwards le había complicado la vida a los Cachorros recibiendo 2 imparables. Willson Contreras pegó el 5º doblete pero se ponchó tres veces.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
AP / Matt Slocum