El ministro para las Industrias Básicas, Juan Arias, declaró este miércoles que el Gobierno no ha sido “eficiente” en combatir la inflación que asciende en el país y admitió que se han cometido errores de política económica
“No hemos sido eficientes en detener la inflación porque es generada por la guerra económica y un dólar guarimbero. El ‘dólar today’ es Álvaro Uribe (expresidente de Colombia) y un grupo económico vinculado a ese sector de la extrema derecha internacional. Ante esas acciones desestabilizadoras no hemos tenido el suficiente tino para manejar una política de precios eficiente”, manifestó Arias durante una entrevista concedida en el programa Primera Página por Globovisión.
En este sentido, el funcionario aseguró que una de las tareas para establecer la economía nacional es bajar la inflación y para ello se debe incrementar la oferta de divisas, hacer que esa masa de dólares que está en el exterior regrese a Venezuela y aumentar la producción.
“Para vencer la inflación la guerra económica, tenemos que mejorar la distribución. Estamos buscando generar un poderoso mecanismo de fiscalización y seguimiento con fuerzas militares, y a su vez, debemos incrementar la producción y la oferta de bienes. Finalmente, debemos preocuparnos que esos productos lleguen a los ciudadanos”, afirmó el funcionario público.
En cuanto a la escasez de alimentos y medicinas que ha generado protestas en los últimos meses, Arias reconoció que desde el Estado existe un “déficit” como consecuencia del “bachaqueo y el contrabando”. “Nadie ha dicho que estamos abasteciendo correctamente al pueblo venezolano, precisamente por ello se creó la Gran Misión Abastecimiento Soberano para mejorar la situación”, aseveró.
Por otro lado, garantizó que la industria Diana quintuplicó su producción en siete años, luego de ser expropiada, y además, subrayó que 60% de la producción de alimentos está en el sector privado y que parte de esas empresas están jugando a la “desestabilización”.
“Se necesita la participación de un sector privado responsable”, expresó Arias.
Con respecto a las empresas expropiadas, indicó que la mayoría estaban ocupadas por “equipos obsoletos” y recuperarlas no “ha sido fácil”. EU
YM