El ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, cuestionó hoy la idoneidad de Venezuela para asumir la presidencia de turno del Mercado Común del Sur (Mercosur) por su “crisis interna”, ya que vive un estado de «tensión» por «el incumplimiento de principios universales y derechos humanos»
El ministro paraguayo hizo estas declaraciones junto a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, tras reunirse hoy en Madrid, reseñó EFE.
Loizaga recordó que Venezuela debería ser el siguiente país en asumir la presidencia de Mercosur por el orden alfabético, pero también destacó la importancia de la imagen que proyecta este organismo hacia el exterior, que podría verse dañada por la “crisis” que vive el país.
Los ministros de Exteriores y Economía de Mercosur mantendrán una reunión en Montevideo el próximo 30 de julio para abordar esta cuestión, recordó.
Respecto a la negociación del tratado Mercosur-Unión Europea, cuyas conversaciones han estado estancadas durante varios años, el ministro paraguayo reconoció que se trata de unas relaciones que «no son fáciles» y ya han pasado veinte años desde la primera propuesta.
Igualmente, confío en que ambos organismos internacionales se entiendan y se abra «un flujo de comercio que permita a Mercosur el desarrollo y la creación de empleo».
El ministro de Exteriores paraguayo se mostró convencido de que ambos organismos van a esforzarse para que se pueda alcanzar un acuerdo y valoró positivamente el papel de España en el proceso de negociación, agradeciendo su «apoyo» e «interés».
Por su parte, el ministro español consideró que este acuerdo se cerrará probablemente después de que la UE firme el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) con EE.UU.
«Si hay un retraso en las negociaciones con Estados Unidos, yo me temo que pueda haber un retraso en las negociaciones con Mercosur, lo cual sería una malísima noticia», enfatizó el ministro.
Asimismo, aseguró que alcanzar un acuerdo es «extremadamente importante» para ambas regiones y confirmó que España seguirá apostando por que se activen las conversaciones. EFE
YM