El drama del hambre está provocando un tsunami social sin precedentes, a menos de un kilometro del Palacio de Miraflores hay niños desnutridos, y eso no se solucionará hasta que tengamos un nuevo modelo económico”, manifestó este miércoles el presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri.
En las declaraciones ofrecidas en el marco del Foro “Sembrar El Petróleo”, celebrado conjuntamente con Fedecámaras, en Teatrex del Bosque, el educador enfatizó a través de una nota de prensa, que le preocupa que haya niños alimentándose solo de yuca y plátano porque el Gobierno se niegue a aceptar la ayuda internacional. “Son casi 10 millones de niños afectados”, alertó.
Al respecto, el dirigente político apuntó que ante este panorama y después de una profunda reflexión, en la Casa Uslar Pietri han comenzado a trabajar en un sistema que debe darse para la transición que vive el país y con el cual puedan frenar los terribles daños que se están causando a toda una generación de venezolanos: Economía Social de Mercado.
“Hoy sembrar el petróleo significa diversificar nuestra economía, lo que implica sustituir este modelo antagónico (…) Hay que abrir los mercados porque los bachaqueros se llevaron por delante la oferta y la demanda”, agregó.
Ayuda internacional
Por su parte, Ricardo Cusanno, segundo vicepresidente de Fedecámaras, cuestionó que 60% de los venezolanos no estén haciendo las tres comidas al día. Aprovechó la oportunidad para recalcar que esta terrible situación obedece a los excesivos controles que el Ejecutivo ha impuesto al sector privado.
“Una de cada 10 familias no está logrando completar la canasta básica (…) y por más que se tomen medidas no se puede acabar con el hambre, sino se acepta la ayuda internacional”, dijo el portavoz gremial.
Además de Ecarri y Cusanno, en el debate sobre la vigencia del editorial de Uslar Pietri participaron José Rafael Revenga y Pedro Penzini López, presidente de la junta directiva y vicepresidente de FAUP, respectivamente; y Andrés Rojas Jiménez, periodista y editor de Petroguia. También fungió como ponente el profesor de la Universidad Simón Bolívar, Daniel Varnagy.