Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), en los últimos doce meses las acciones ofensivas de la guerrilla y las muertes de civiles se redujeron un 98 %, los combates entre fuerza pública y esta guerrilla cayeron un 91 % y el deceso de combatientes un 94 %
El conflicto armado en Colombia está «casi detenido» tras un año del acuerdo de desescalamiento entre el gobierno y las FARC en el marco de las negociaciones de paz, destacó este miércoles el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).
«Gracias al altísimo grado de cumplimiento del acuerdo bilateral de desescalamiento (…) el conflicto armado entre las FARC y el estado colombiano ha caído a sus niveles mínimos en 52 años, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos, y de acciones violentas», indicó Cerac en un comunicado.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la principal guerrilla del país, declararon un alto el fuego unilateral en julio pasado, que el gobierno de Juan Manuel Santos respondió con un cese de los bombardeos a partir del día 20 del mismo mes.
El anuncio se dio en el marco de las negociaciones de paz que llevan a cabo en Cuba desde 2012 para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.
Las partes sellaron el 23 de junio las condiciones de un cese al fuego bilateral que entrará en vigencia una vez firmado el acuerdo final de paz.
Según Cerac, en los últimos doce meses las acciones ofensivas de las FARC y las muertes de civiles se redujeron un 98 %, los combates entre fuerza pública y esta guerrilla cayeron un 91 % y el deceso de combatientes un 94 %.
El Cerac es un centro colombiano independiente de estudio del conflicto armado y la violencia, que realiza monitoreos mensuales sobre la guerra interna en el país.
En un año contó diez «acciones violatorias» de los compromisos de desescalamiento por parte de la guerrilla, equivalente a «menos de una por mes», sostuvo.
Estas acciones causaron la muerte de cuatro personas -un civil y tres militares- y dejaron heridos a dos ciudadanos y a un integrante de la fuerza pública.
En tanto, hay otras seis acciones con «alta probabilidad» de responsabilidad del grupo insurgente que están pendientes de verificación judicial.
«La persistencia de acciones criminales por parte de núcleos duros de las FARC explica la mayor parte de las violaciones a los acuerdos de desescalamiento», agregó el informe.
En los últimos 236 días tampoco se registraron secuestros atribuidos a este grupo rebelde.
Además, entre el 20 de julio pasado y el martes hubo 21 combates entre las partes, sin que se conociera «quién tuvo la iniciativa».
Por parte del gobierno ha habido un «cumplimiento total» de los compromisos de no bombardeo y una reducción del 53% en las acciones militares, afirmó el centro privado.
Colombia vive un conflicto que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, dejando un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.
AFP