El jardinero Ender Inciarte impulsó la victoria de los Bravos de Atlanta en 11 innings. No bastaron cuatro hits de José Altuve, ni dos jonrones de Robinson Chirinos
Buen número de venezolanos volvieron a destacar el martes en grandes ligas. Con José Altuve -otra vez, aunque suene repetitivo- de nuevo en primer plano. Pero ni la ofensiva de éste, ni la del trío que se viste el uniforme de los Rangers de Texas, fue suficiente, auque Ender Inciarte sí gravitó de manera decisiva, en una jornada en la cual también cayeron lanzadores como Héctor Rondón y Aníbal Sánchez.
Inciarte remolcó con fly de sacrficio -largo batazo al centro- la carrera que en los pies de Nick Markakis (significó el triunfo de Atlanta 5-4 sobre Cincinnati en 11 innings, lo más productivo de su ataque, que registró 1 hit en tres turnos, con boleto y anotada. Del otro lado, Eugenio Suárez 5-3, con su 16º doblete, Ramón Cabrera 4-1 (sexto tubey).
Solo le faltó el jonrón
Qué difícil hacer out a Altuve. El martes quedó a un pie de la escalera pues bateó 4 hits en 5 turnos, incluidos el tribey 3 y el doble 26, anotó sus 72 y 73 y al campo participó en par de matanzas dobles. Se quedó en segunda con la posible decisiva porque no hubo remolque, en el décimo, y Oakland, en el cierre, anotó la ganadora, impulsada por Redick. González (5-1), cometió su quinto error, Valbuena bateó de 4-1 y empujó su 38. El “pequeño gigante” de los Astros subió a .354 y comanda las dos ligas en bateo y hits, la Americana en robos.
No pudieron con Pujols
Robinson Chirinos pegó dos jonrones (7 y 8) y empujó 3, Rougned Odor de 5-3, ponche y el octavo robo, Elvis Andrus 4-3 (tubey 17 y 45ª empujada), pero los Rangers no pudieron con los Angelinos, que ganaron su sexto seguido, 8 a 6. Responsable principal fue Albert Pujols, con sus cuadrangulares 578 y 579 de por vida, Gregorio Petit de 4-1.
Volvió Cervelli
El receptor Francisco Cervelli, inactivo desde el 10 de junio, volvió a la acción: remolcó su 22ª con fly de sacrificio y robó la 4ª (boleto y ponche), en derrota de Pittsburg 3-2 a manos de Milwaukee, que tuvo importante accionar criollo pues Hernán Pérez bateó de 4-2 e impulsó un par para llegar a 24 y Junior Guerra lanzó 6.0 con 3 hits y 2 carreras, 3 boletos y 6 ponchados.
Salvador Pérez 4-1 (segundo doblete y 43ª impulsada), Alcides Escobar 4-0 en derrota de Kansas City ante Cleveland, 7-3.
José Lobatón descargó su 3er jonrón y anotó 2 veces, pero Washington cayó 8-4 ante los Dodgers. Martín Prado 4-0 en victoria de Miami 2-1 sobre Filadelfia en 10 innings, por los derrotados Odúbel Herrera 4-1, Freddy Galvis 4-1 y par de dobles matanzas, César Hernández 3-0 y boleto, Blanco 1-0 y Jeanmar Gómez lanzó el noveno con un ponchado.
Cariaquito para Sánchez
Aníbal Sánchez volvió a perder y está en 5-11 con 3.60, pese a ponchar 10 en 6.0 contra Minnesota, pues le hicieron 3 carreras con 7 hits y 2 boletos para el 6-2 adverso de Detroit. Miguel Cabrera 4-1 con anotada, Víctor Martínez 3-1 y el remolque 55.
Graterol arriba
El receptor venezolano Juan Graterol esperó 11 temporadas para subir a las Grandes Ligas. Su aspiración no era diferente a la de cualquier otro pelotero que inicia una carrera como profesional, pero cuando se uniformó el martes en el Angel Stadim de Anaheim, ni siquiera podía creer lo que le estaba pasando.
“Se siente grandioso, increíble”, dijo Graterol a The Orange County Register. “Estoy en shock”.
Los Ángeles colocaron en lista de lesionados de 15 días al receptor Geovany Soto por una molestia en la rodilla izquierda. El boricua apenas había regresado al terreno el 8 de julio, tras someterse a una operación en la rodilla derecha.
El percance abrió la posibilidad de subir a Graterol, de 27 años de edad, que estaba en medio de una de sus mejores temporadas ofensivas en su carrera. En 46 juegos para el Salt Lake, ligaba .292/.331/.357, con un jonrón y 19 remolcadas.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
AFP / Don Feria