Vecinos alegaron que los profesionales del volante regulan el servicio de transporte, ya que temen dañar sus unidades por el mal estado de la vialidad
Los montones de desperdicios que se evidencian en la comunidad Retamal mantienen molestos a los lugareños, quienes se quejan por estar “colmados” de basura. Además, denuncian negligencia por parte del aseo urbano que no pasa con regularidad por la zona.
Moradores expresaron que no es la primera vez que se hallan colapsados con la inmundicia, ya que en reiteradas ocasiones han presentado el mismo problema y han tenido que resolver la contingencia gracias a la autogestión de la junta comunal.
“Nosotros en diversas oportunidades hemos hecho recolectas entre los vecinos y contratamos un pequeño camión que nos recogía la basura y la llevaba hasta el vertedero más cercano; sin embargo, las condiciones económicas actualmente no son las más favorables y no podemos darnos el lujo de contratar un servicio privado”, alegó Margarita Paredes, lugareña.
Agregó que el aseo urbano debería transitar por la localidad tres veces por semana (lunes, miércoles y sábado), pero los prestadores del servicio lo hacen cuando “mejor les parece” y eso contribuye para que montañas de basura se acumulen en diversos espacios del sector.
Concluyó diciendo que es realmente desagradable convivir con los olores putrefactos, los cuales salen emanados de los desechos y causan nauseas de lo fuertes que son. Por ende, exhortó a los señores del aseo a cumplir férreamente con los días pautados.
Por su parte, Javier Hernández, de 65 años de edad, argumentó que animales indeseados como ratas, cucarachas, mosquitos e insectos han proliferado o aumentado en la colectividad producto del tiempo que pasa la basura en ser recogida, pues el proceso de descomposición atrae a las señaladas alimañas.