Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora, afirmó el miércoles que el Consejo Nacional Electoral concluyó la validación de unas 407.000 rúbricas que fueron sometidas a revisión entre fines de junio y este mes
La oposición venezolana asegura que logró la validación de las firmas para activar la última fase de un eventual referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.
El secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, afirmó el miércoles que el Consejo Nacional Electoral concluyó la validación de unas 407.000 rúbricas que fueron sometidas a revisión entre fines de junio y este mes.
«No hay ningún pretexto ni formal, ni técnico, ni legal para que se produzca de inmediato la convocatoria a la siguiente fase», dijo Torrealba a The Associated Press al asegurar que la oposición logró validar más de 1% de las firmas exigidas por las autoridades electorales para activar la última fase del proceso.
El dirigente indicó que la coalición espera que las autoridades electorales realicen próximamente el anuncio formal del fin de la validación y convoquen para el próximo mes a la recolección de cerca de 3,9 millones de firmas, que equivalen a 20% de los electores, para activar la convocatoria al referendo.
El Consejo Nacional Electoral hasta el momento no ha confirmado la validación de las firmas tal como sostiene la oposición.
«El camino del revocatorio deja de ser una vía tortuosa y pasa a ser una autopista hacia el cambio», afirmó Torrealba al reiterar que la oposición sigue apostando a que el referendo se realice este año.
Los opositores iniciaron este mes una campaña nacional a favor de la recolección de 20% de las firmas.
MUD ya tendría el acta
El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) mostró por las redes sociales el acta de los resultados que confirma la validación del 1 % de las firmas recolectadas como parte del proceso que podría activar posteriormente el Referendo Revocatorio en contra del presidente, Nicolás Maduro.
A través de su cuenta en Twitter publicó la supuesta acta que corrobora que la meta del 1 %, unas 200 mil firmas, para el proceso fue alcanzada, pues, según el documento, el CNE consideró que de las 407.622 firmas que recibieron durante la validación 407.379 fueron consideradas validas, pues 243 resultaron duplicadas, según el ente comicial.
Por su parte el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, mostró el documento por medio de sus redes sociales, con el que presuntamente se puede impulsar una segunda fase, reseñó Unión Radio.
Fabiola Sánchez / AP