La máxima corte, en ponencia de la presidenta de la Sala Constitucional y del Tribunal, Gladys Gutiérrez, indica que “el Banco Central es una persona jurídica dotada de autonomía para el ejercicio de sus atribuciones con eficiencia”, lo cual es de “especial interés en el marco del estado de emergencia económica actualmente en vigor”.
Según la sentencia, “el control previo de la Asamblea Nacional transgrediría la autonomía constitucional del Banco Central de Venezuela”.
El pronunciamiento de la corte se dio tras un recurso de interpretación solicitado por el propio BCV. De acuerdo con información publicada por el diario El Nacional, el BCV pidió un préstamo de 1.000 millones de dólares al Fondo Latinoamericano de Reservas”, recibiendo solo unos 400 millones, equivalentes a la reserva aportada por Venezuela al FLAR.
Ninguna autoridad ha confirmado la veracidad de la operación, que supondría un pequeño oxígeno para Venezuela, cuyas reservas internacionales cerraron este martes en 11.826 millones de dólares, el nivel más bajo en casi dos décadas.
El desplome de los precios del petróleo, que provee 96% de las divisas al país, ha acentuado una recesión económica y una sequía de dólares necesarios para importar el grueso de los alimentos y medicinas que consumen los venezolanos.
En consecuencia, la escasez de productos básicos se ha disparado por encima del 80%, el FMI proyecta una inflación de 700% para 2016, y las personas están obligadas a hacer varias horas de cola para adquirir algún alimento.
Esta es el décimo octavo fallo del TSJ en contra de las competencias y actuaciones del Parlamento desde que la oposición asumió su control con una mayoría de tres quintos en enero pasado, y en beneficio del gobierno de Nicolás Maduro.
A raíz de ese cúmulo de decisiones la Asamblea Nacional anunció este miércoles que denunciará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por bloquear el trabajo legislativo.
La oposición ha ventilado varias denuncias contra el gobierno en la OEA, cuyo secretario general, Luis Almagro, respalda el referendo revocatorio que ésta impulsa contra Maduro.