La empresa Corpoelec, a través de su unidad de Uso Racional y Eficiente de la Energía en la región Guarenas Guatire, realizó durante el primer semestre 2016 más de 1.200 inspecciones para certificar el cumplimiento del consumo eficiente de la energía en los grandes usuarios de los sectores público y privado, en los municipios Plaza y Zamora del estado Miranda.
La supervisión y fiscalización se aplicó a 237 usuarios con cargas superiores o iguales a 200 kVA, así como a más de 1.000 usuarios con consumo mayor a 100 kVA. Al efecto, se consideraron el proceso de autogeneración y el consumo mensual, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 035 (Gaceta Oficial 40236, 26/08/2013).
La fiscalización en consumidores igual o superior a 100 kVA corroboró la disminución del 10 % del consumo energético, evitando sobrecargar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Autogeneración
Como consecuencia de la recuperación progresiva de los niveles del embalse Guri, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, aplicó un nuevo horario para el cumplimiento de la resolución 035.
De esta manera, y desde el 5 de julio, los centros comerciales y hoteles del eje Plaza y Zamora deberán autogenera su energía de lunes a viernes y en horario de 12 del medio día a 4:00 de la tarde.
Educación y divulgación
De enero a junio del corriente, UREE preveía dictar 58 charlas sobre el uso eficiente de la energía. El balance final fue de 80 sesiones en colegios y empresas de Guarenas y Guatire, rebasando así la meta a 138%.
A través del Electrobús, se iniciaron en mayo actividades interactivas en las instalaciones del Centro de Servicio Guarenas-Guatire. A las mismas asistieron 13 colegios, trabajadores de empresa mixta para la producción, y trabajadores de CORPOELEC con sus hijos, teniendo un impacto sobre 554 niños, niñas y adultos.
En junio se sustituyeron 2.500 bombillos incandescentes por luminarias LED, en el sector 23 de Enero del municipio Zamora. La acción benefició a los habitantes de 598 viviendas.
La unidad UREE de Corpoelec continúa estimulando en el pais, un uso consciente de la energía eléctrica para, entre todos, utilizar este recurso de una manera óptima, sin sacrificar el bienestar y la calidad de vida, y minimizando sus efectos sobre el medio ambiente.