Para el polifacético creador Juan Calzadilla, quien actualmente presenta una muestra de sus dibujos en en el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), el disfrute de las artes plásticas se reduce todavía a una élite, por lo que reivindica que se masifique el conocimiento de las mismas con el fin de que se conviertan en una ventana de expresión accesible para todos.
En entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias, el también poeta e investigador recordó que, entre otras cosas, ése fue la crítica del polémico movimiento El Techo de la Ballena, que en los años sesenta se reveló contra el arte como propiedad de pocos y contra los vicios de la élite académica.
Sin embargo, reflexiona, ese colectivo no se mantuvo porque algunos de sus integrantes comenzaron a hacer parte de la academia en forma que traicionaron los principios balleneros. También dice que el movimiento no tuvo un impacto trascendente en la transformación de la cultura venezolana, y que no podía tenerlo, debido a su pequeño alcance.
Respecto a ello, considera que un esfuerzo para democratizar el acceso al arte, tanto en su apreciación crítica como en la ejecución, es posible a través de la enseñanza en el sistema educativo, que en Venezuela es gratuito y de obligatoria inserción para todos.
Por lo que propone que —además de la educación artística desde la primera etapa y los estudios universitarios— se instituya un técnico medio en comprensión crítica del arte, programa que, según considera Calzadilla, permitiría formar a personas para que se conviertan en facilitadores, que a su vez orienten a otros en el entendimiento de la disciplina.
Destacó que el desconocimiento acerca de las corrientes artísticas, así como de las técnicas, herramientas e historia del arte, dificulta el acercamiento del público a las obras de los artistas plásticos, área que, lamenta, carece de suficientes interlocutores como para nutrirse y desarrollarse más.
«Es así aquí y en Europa, que la gente se retira de la exposición porque no entiende», asevera al referir que las salas de exposición no son muy frecuentadas, quedando esta parte de la cultura reducida a una élite, aún en países donde se abren galerías de manera gratuita, como es el caso de su actual exposición en Iartes.
«Usted puede ser un visitante —de una galería— y pasar por encima de las obras, sin saber qué es lo que sucede allí, dónde está la innovación, porque el arte es innovación. El arte es innovación y por eso no tiene memoria, la memoria del arte tiene que cultivarse en el niño antes de crecer, para que pueda ejercer ese conocimiento, porque cuando está frente a la obra, la obra no dice nada que no sepa el que la ve», explicó.
Exposición dibujística
Igualmente, para el artista es de gran importancia que los conocedores y practicantes del arte transmitan sus conocimientos a las nuevas generaciones, con el objetivo de que cada vez haya más entendedores de la labor creativa, literaria y plástica, y esta pueda llegar a convertirse en forma de expresión para muchos.
En este sentido, estará ofreciendo talleres, durante el mes de agosto, como parte de su exposición «Formas escapándose del marco»; la cual se encuentra abierta al público hasta el 30 de septiembre, en la sala Gladys Meneses de Iartes, a media cuadra de la estación de metro Bellas Artes.
Esta exhibición, que consta de 45 piezas, traza un recorrido por las distintas etapas de la obra del dibujante (1972-2000). Se trata de una clara muestra de la relación entre caligrafía y dibujo que caracteriza el trabajo de Calzadilla; para lo que utiliza distintas técnicas, entre las que predomina la tinta sobre papel.
«Mi trabajo a lo largo de mucho tiempo ha estado compartido, por un lado, en la poesía y, por otro, en la plástica, primero como dibujante y pintor, y luego como historiador», cuenta Calzadilla, quien, a pesar de su reconocida trayectoria, afirma considerarse un «aficionado».
Los talleres estarán abiertos a todo público interesado en realizar un acercamiento a la comprensión crítica del arte bajo la orientación de Calzadilla y otros artistas notables.