Los tres diputados indígenas de la oposición venezolana suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitaron la autorización para reincorporarse el próximo jueves al Parlamento, pese a la sentencia que se lo prohíbe y que puede conducir a que el Legislativo sea declarado en desacato, informó EFE.
“Solicitamos a esta honorable Asamblea Nacional (AN, Parlamento) nuestra incorporación y esperamos que el día jueves nosotros aquí estemos incorporados definitivamente como los voceros del pueblo de Amazonas y Apure”, anunció a los periodistas el diputado indígena Julio Ygarza en el Palacio Federal Legislativo.
La suspensión de la investidura de cuatro diputados indígenas, tres opositores y un chavista, fue ordenada a fines de diciembre pasado por la Sala Electoral del TSJ para investigar un supuesto fraude en los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre en los que resultó vencedora la oposición con 112 escaños frente a los 55 conseguidos por el chavismo.
Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana son los tres opositores cuya proclamación fue suspendida días antes de tomarles juramento, como medida cautelar al recurso de impugnación interpuesto por el chavismo.
Estos tres diputados ya habían sido juramentados por la Cámara, controlada desde enero por la oposición al chavismo, sin embargo los propios diputados indígenas solicitaron días después su desincorporación luego de que el TSJ declarará el desacato del Parlamento y con ello la nulidad de sus actos.