El ciclista británico Chris Froome conquistó hoy el Tour de France por tercera vez en su carrera y por segunda ocasión consecutiva, al finalizar la tradicional prueba por delante del francés Romain Bardet y el colombiano Nairo Quintana.
El capitán del equipo Sky cumplió con lo esperado en la etapa final con llegada a los Campos Elíseos de París y celebró una vez más en la principal carrera ciclista del mundo tras sus victorias de 2013 y 2015, destacó Efe.
Froome fue el indiscutible dominador de la edición número 103 del Tour, donde tomó el comando ya en la octava etapa con un inesperado ataque en el descenso de Peyresourd y nunca más lo soltó. El británico finalizó los 3.535 kilómetros de la prueba con una ventaja de 4:05 minutos sobre Bardet y 4:21 minutos sobre Quintana.
El colombiano, que era considerado el gran rival de Froome, en ningún momento pudo poner en aprietos al británico y lució agotado físicamente en los últimos tramos de la carrera.
Cuarto fue el británico Adam Yates, distinguido como el mejor ciclista joven de la competición, seguido por el australiano Richie Porte y el español Alejandro Valverde, que terminó a más de cinco minutos de Froome.
La vigesimoprimera etapa de hoy entre Chantilly y París fue ganada por André Greipel, que logró la primera victoria alemana en la actual edición del Tour. Lo siguieron el eslovaco Peter Sagan, ganador del maillot verde de la clasificación general por puntos, y el noruego Alexander Kristoff. En la clasificación final de montaña, el triunfo fue para el polaco Rafal Majka.
A sus 31 años, Froome demostró un gran nivel a lo largo de las tres semanas del Tour y sorprendió atacando en distintas facetas como sprint, el descenso o la escalada. Con su combinación de experiencia, inteligencia y audacia, el británico nacido en Kenia resultó imbatible para sus rivales
«Es un campeón extraordinario, puede ganar aún más Tours. Es de momento el mejor y el mejor debe ganar», lo elogió recientemente el ex ciclista belga Eddy Merckx, cinco veces ganador de la prueba francesa.