Se alzò con el GP de Hungría y se apoderó del mundial de pilotos de la Fórmula 1
Este domingo se realizó el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 en el que el británico Lewis Hamilton, de Mercedes, logró hacerse con la carrera luego de dejar en el camino a su compañero, el alemán Nico Rosberg, convirtiéndose en el líder de esta disciplina en la actual temporada.
Ese adelantamiento bastó a Hamilton, que partía desde la segunda plaza, para triunfar por quinta vez en el circuito de Hungaroring, donde compartía el récord de cuatro triunfos con el alemán Michael Schumacher tras sus éxitos en 2007, 2009, 2012 y 2013.
Esta victoria es la número 48 en el historial del británico, quien persigue su cuarto título mundial tras vencer en 2008, como piloto de McLaren, y en 2014 y 2015, ya al mando de un Mercedes.
Con 25 puntos más, el inglés acumula 192 y es por vez primera este curso el primer clasificado tras arrebatarle esa privilegiada posición a Nico Rosberg, segundo en Budapest y en el Mundial. Hamilton aventaja en 6 puntos a su compañero de equipo tras imponerse en cinco de los últimos seis Grandes Premios. En este periodo sólo ‘falló’ en Bakú (Azerbaiyán).
El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) completó el podio en Budapest, seguido por el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), el holandés Max Verstappen (Red Bull) y el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari).
El español Fernando Alonso (McLaren Honda) firmó un meritorio séptimo lugar mientras que su compatriota Carlos Sainz (Toro Rosso) fue octavo. El Top-10 fue completado por el finlandés Valtteri Bottas (Williams) y el alemán Nico Hulkenberg (Force India).
Reaviva polémica
El inglés Lewis Hamilton, ganador este domingo del Gran Premio de Hungría, reabrió la polémica sobre la doble bandera amarilla, circunstancia bajo la que su compañero, el alemán Nico Rosberg, logró el mejor registro en la sesión de clasificación en el circuito de Hungaroring (Budapest).
En la rueda de prensa posterior a la carrera, Hamilton recordó que «una bandera amarilla implica levantar el pie» mientras que con «una doble bandera amarilla tienes que poder parar el coche».
«Yo creo que si hubiera habido un comisario en la pista, para Nico Rosberg habría sido muy difícil parar».
El inglés, nuevo líder del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, denunció que, durante la vuelta que le dio la ‘pole’, su compañero de equipo «prácticamente mantuvo el tiempo» pese a que un trompo del español Fernando Alonso (McLaren Honda) motivó la aparición en ese momento de una doble bandera amarilla.
Lewis Hamilton afirmó que Nico Rosberg, su principal rival por el título, tendría que haber sido sancionado por esta acción.
«Reduje la velocidad en 20 kilómetros hora, fui realmente lento e incluso levanté el pie 30 metros antes del vértice. Tenía una trazada más estrecha», dijo Hamilton tras la intervención del británico.
«Sí, reduje la velocidad y eso es lo que explicaron los comisarios. En una pista que se está secando obviamente vas a más velocidad, pero lo que es importante es que en la bandera amarilla yo fui más lento. En el siguiente sector fui más rápido porque la pista se estaba secando», sentenció.