QUÉ TAL CONTERTULIO. La calidad de vida de los venezolanos está llegando a límites inimaginables, insoportables en lo que va de este año. No es solamente el hambre que estamos pasando, sino la falta de ciertas comodidades, de ciertas cosas que nos hacían relativamente confortables la mala vida que llevábamos.
El aumento de los servicios a niveles impagables nos está llevando a una etapa superada hace algunos años. Nos hemos acostumbrados al internet, a las redes sociales en general; a la televisión por cable, lo que hace que tengamos un nivel de información que ni pensaban nuestros abuelos, y a lo mejor ni Marshall Mc Luhan, con su visión global de la información.
El aumento (en precios) de internet, de la tv por cable, de las computadoras, de las impresoras, de los cartuchos de impresoras, de los laptos, tablets y celulares, va a hacer que sea difícil la obtención de información privilegiada por parte de la gente que la busca.
El aumento de los servicios, sobre todo de los informativos, tiene dos finalidades, dos objetivos, el primero, conseguir recursos financieros, en el caso de CANTV, necesarios para el gobierno en la situación de pelazón que tiene y el segundo, limitar, como ya hemos dicho, la información.
Veremos que pasará, si llegaremos a las señales de humo.
*** MADURO YA NO ESCONDE su dependencia militar. Decir que el gobierno es cívico-militar es algo parecido a un eufemismo.
El gobierno es militarista. No sabemos, en estos momentos y por lo que está pasando, si para bien o para mal. Según lo que se desprende de los análisis que hacen los conocedores de la historia política venezolana, verbo y gracia, Rafael Poleo, quien presumiendo la buena fe del general Padrino López, dice que los militares, no se sabe si el resto del alto mando y los comacates, o Padrino a motu proprio, se han -o ha- planteado la situación de transición a una etapa -más inmediata que mediata- a la democracia.
La dependencia del gobierno civil, o de Maduro de los militares, o de Padrino, mejor dicho, se ve de manera clara en uno de sus últimos discursos donde dice que la paz de la República depende de ganar la “guerra” económica (¿vas a seguir con eso Abigaíl?) Y de la patriótica y honorable Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Más claro en adulación, ni el agua de un manantial. Poleo le aconseja, subliminalmente, a Padrino que se vea en el espejo histórico de la FAN cuando la caída de Marcos Pérez Jiménez, donde los hermanos contralmirantes Carlos y Wolfang Larrazábal, el coronel Hugo Trejo, conjuntamente con los civiles de la Junta Patriótica, Fabricio Ojeda, Guillermo García Ponce, Silvestre Ortiz Bucarán y Enrique Aristiguieta Grancko, tumbaron la dictadura y llevaron la transición al puerto de la democracia.
En dos o tres columnas anteriores hice un planteamiento parecido a lo analizado por Rafael Poleo, guardando la distancia intelectual y analítica que me separa del periodista y editor, claro. El asunto es que viene una transición, por vía del referendo revocatorio, por renuncia -que también es posible- o por vía de un parao que le dé el general de marras (no un golpe, sino con la constitución en la mano) a este maremágnum y todos esos caminos van a dar (parafraseando a Jorge Manrique) a la mar de la democracia.
*** FELICITO EN SU CUMPLEAÑOS a mi madre, Ana Felipa Carrillo Coello, cumple sus primeros 96 añitos. Que Dios te conceda otros añitos más. También a Nelly Guerra “La Gorda” quien también celebra su fecha de nacimiento, pero ya no está gorda debido a una dieta a la que está sometida, dieta que por cierto está muy de moda en la mayoría de los venezolanos. Que la pases bien querida Nelly. Como dicen los abogados al final de una diligencia: Sin otra particularidad a la que hacer referencia, me despido hasta el próximo lunes, Dios mediante.
Adolfredo José Carrillo
@adolfredocarril; ajcarrillo23@hotmail.com