Jhonny Jaspe, secretario de trabajo y reclamo del sindicato Ultrasan, aseguró que el burgomaestre, Carlos Rodríguez no ha cumplido con su palabra dada durante la mesa de conciliación realizada el pasado 12 de julio en la Inspectoría del Trabajo de Charallave
Trabajadores de la Alcaldía de Independencia de los Valles del Tuy no descartan ejercer otras acciones de paro hasta que el primer mandatario local, Carlos Rodríguez se ponga al día con el pago de pasivos laborales de más de 1.150 trabajadores.
Jhonny Jaspe, secretario de trabajo y reclamo del sindicato Ultrasan, aseguró que el alcalde no ha cumplido con su palabra dada durante la mesa de conciliación realizada el pasado 12 de julio en la Inspectoría del Trabajo de Charallave, en donde se comprometió a cancelar la deuda a la medida que le fueran llegando los recursos.
“Han llegado recursos y todavía nos deben el aumento del 30% de mayo, el pago de las dotaciones de uniformes, que eran seis, cuatro nos las iban a pagar en efectivo y nos iban a dar dos pares de uniformes, pero hasta el momento solo nos ha pagado dos veces Bs 12.500 por cada dotación y no nos han dado la indumentaria de trabajo”, comentó el dirigente sindical.
Detalló que el bono a alimentación lo pagan a destiempo, deberían ser los cinco de cada mes, pero lo hacen después del 15 y desde hace tres meses la alcaldía no les cancela las mensualidades a las guarderías en donde están inscritos los hijos del personal del gobierno local.
Jaspe agregó que los obreros de servicios públicos no tienen ni siquiera guantes y deben recoger la basura sin ningún tipo de protección. Por otro lado, aseguró que el burgomaestre les tiene prohibida la entrada a los representantes sindicales a la oficina de administración, por lo que no pueden verificar la situación laboral de sus defendidos.
“También queremos denunciar que los camiones que contrató el alcalde para recoger los desechos sólidos son muy altos y algunos trabajos se le hace complicado echar los desperdicios allí y han tenido lesiones en la columna, ya que no tienen una faja lumbar”, alertó.
Por último, el secretario de reclamo de Ultrasan también aseveró que el alcalde mandó a quitar los funcionarios policiales de la sede de la alcaldía y eso trajo como consecuencia que hubiera el robo de cuatro máquinas desmalezadoras de la oficina de bienes.
Respuesta oficial
El alcalde, Carlos Rodríguez declaró a La Voz que el municipio Independencia no escapa de la crisis económica que vive el país, pero que dentro de sus posibilidades ha cumplido con las cláusulas del contrato colectivo.
Dijo además que está trabajando junto a los concejales en la reforma de la ordenanza de recaudación de impuestos, con la finalidad de aumentar los ingresos propios y estar al día con el pago de pasivos a su personal.
MIP-TUY / Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51