El nuncio apostólico de Venezuela, Aldo Giordano, aseguró este martes que “hasta ahora en el Vaticano no tenemos una invitación formal” para participar en el diálogo, “ni de la parte del Gobierno, ni de parte de la oposición”
“No tenemos noticias hoy puntuales sobre las decisiones de un diálogo aquí en Venezuela. Estamos listos. No tenemos nuestra respuesta porque no tenemos ni la pregunta, la demanda oficial, ni las informaciones exactas de la situación del diálogo en el país”, declaró el nuncio antes de participar como ponente en el foro “Acuerdo Ante la Crisis” realizado en el Centro Cultural Chacao por el Parlatino, capítulo Venezuela.
Enfatizó que el interés de la Santa Sede “es el pueblo y no hacer política” y que por tanto, el Vaticano también tiene condiciones para participar en la negociación venezolana que son conocer la agenda y a los actores en las conversaciones; además de tener una invitación formal al encuentro y determinar si el contenido del mismo no es puramente político, sino que se tratarán temas de índole social.
“La nunciatura no tiene una tarea política, tiene la tarea de servir entre el Papa y el Gobierno. Nuestro interés es el pueblo, el bien del pueblo, no nos ocupamos de política”, resaltó Monseñor.
Dijo que probablemente sea él mismo quien designe el Vaticano para participar en las conversaciones entre Gobierno y Oposición, tal como ocurrió en 2014.
Con respeto a del Vaticano sobre el referendo revocatorio, subrayó que es un capítulo de la Constitución venezolana, propio de Venezuela y respetan todos los marcos legales de los países.
Insistió en que el Papa Francisco aboga porque haya un “río de misericordia” en todos los lugares de la tierra para purificar el río terrible de la maldad. “Quien cree que un gesto de bondad es mejor que todo el mal del mundo esto contribuye a este acto de misericordia”, expresó.
YM