La harina de maíz y la pasta se consiguen de 2.000 a 2.500 bolívares cada kilo, el arroz de Bs. 2.000 a 3.500, la leche infantil se mantuvo a Bs. 15.000 los 900 gramos, las pastillas anticonceptivas en Bs. 2.000, pero los pañales desaparecieron
La reventa de productos de primera necesidad se mantiene en los alrededores de la redoma de Petare, pese a los operativos realizados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en días pasados.
Los llamados “bachaqueros” continúan vendiendo los productos regulados, aún cuando no muestran los artículos, sino que los resguardan de la vista de las autoridades y los ofrecen a los clientes en forma “guillada”.
La situación ha causado que numerosos usuarios reclamen la situación a través de las redes sociales, al tiempo que piden mayor presencia de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.
Los altos precios de la mercancía se mantienen. En cuanto a algunos productos alimenticios, cabe destacar que los bachaqueros aumentaron el precio de la harina de maíz y la pasta de 2.000 a 2.500 bolívares cada kilo, el arroz de Bs. 2.000 a 3.500, la leche infantil se mantuvo a Bs. 15.000 los 900 gramos, las pastillas anticonceptivas en Bs. 2.000, pero los pañales no se vieron por ningún lado.
Finalmente, la llamada Cesta Petare subió a Bs. 138.978 al 15 de julio, según la encuestadora Hinterlaces, mostrando un alza de 1,53 % en quince días con respecto a la medición pasada (30 de junio) cuando se ubicó en Bs 136.885.
El reciente incremento del indicador se apreció un día después de que el Gobierno Nacional desplegara un operativo contra el bachaqueo en Petare, en el que al menos 29 personas fueron detenidas y alrededor de una tonelada de alimentos incautada.
Inspeccionan panaderías
La Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro se abocó atender las denuncias recibidas durante 2 semanas consecutivas por la comunidad de Petare.
En esta oportunidad le tocó a las panaderías del sector mirandino donde funcionarios realizaron la inspección correspondiente en compañía de representares de la Contraloría Sanitaria y efectivos de la Guardia Nacional.
William Contreras, Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, informó que se realizó la supervisión de 4 panaderías de las cuales la que más presentó irregularidades fue «El Triunfador del Este», ubicada justo al frente a la redoma El Cristo.
«Se incautaron 119 sacos de harina de uso panadero por vencer, 27 sacos ya vencidos, 4 cajas de pasas vencidas, 6 bultos de café molido acaparado al igual que 30 en granos, 6 cajas de compotas de 24 unidades, 2 pacas de harina precocida, 50 unidades de azúcar refinada sin facturar y 20 kilos de azúcar de dudosa procedencia la cual se presume que sea de origen colombiano y que dicho contenido presenta un alto indice de plomo y además carece de permiso sanitario», concluyó Contreras.
Ysabel E. Atique
yatique@diariolavoz.net
@estefaniatique