La ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, informó este martes que en el segundo semestre del año el trabajo de la soberanía alimentaria se enfocará en la producción de proteína animal
En el programa El Desayuno que trasmite Venezolana de Televisión, indicó que se producirá “4 millones 960 mil kilos de origen vegetal, lo que sería 80.000 cochinos, 593.000 gallinas y 80.000 cartones de huevos”.
En este sentido, señaló que se inició un debate para revisar la resolución que prohíbe la cría de cerdo en las ciudades que data de los años 90. Explicó que en la actualidad existen avances tecnológicos que permiten realizar esta tarea de una manera planificada, con las condiciones necesarias y citó el caso de las “camas profundas”.
Aclaró que esta producción se puede hacer sobre todo en las zonas periurbanas, como los anillos que están alrededor de la ciudad y que están más alejado de las zonas de concentración urbana, e informó que están estudiando con los ministerios de Producción Agrícola y Tierras, de Salud y el de Ecosocialismo y Aguas “promover un nuevo decreto que nos permita criar animales en zonas urbanas con las condiciones requeridas”.
De cara a la época decembrina, la ministra también ofreció detalles sobre la planificación de la siembra de insumos para la realización de las hallacas.
“La meta es producir hallacas para 400.000 familias en el país, lo que se traduce en unos 40 millones de hallacas”, puntualizó.
Al referirse al programa 21 Semanas y Media por las Hallacas Agrourbana, Freitez especificó que para lograr dicha meta se necesita la producción de 3 millones 472 kilos de vegetales, entre rubros de ciclos cortos en su mayoría, de manera que en 90 días ya se pueda obtener la cosecha.
YM