Contando con la reincorporación de los tres diputados de la oposición por el estado Amazonas, continuó el debate parlamentario la tarde de este jueves, aprobando en primera discusión el Proyecto de Ley de Seguridad Social de los funcionarios policiales de la República Bolivariana de Venezuela.
“De ahora en adelante, mientras esos tres ciudadanos (los diputados de Amazonas) estén acá, hará nula no solo la aprobación de este proyecto de Ley sino cualquier otro que se apruebe”, aseguró.
A pesar de eso, el legislador pro oficialismo admitió la necesidad de reglamentar la Ley sobre seguridad digna para los funcionarios policiales, diciéndoles “a los funcionarios de toda Venezuela, cuenten con el bloque parlamentario de la Patria para cualquier disposición que venga ayudarlos para que tengan una jubilación, una antigüedad digna. Si debemos reglamentar la Ley sobre eso, cuenten con nosotros”.
Ningún otro colega parlamentario por el bloque defensor del oficialismo hizo uso de su derecho de palabra.
Una Ley para dignificar a los policías
“Si hay un funcionario policial bien dotado, bien capacitado, bien formado y bien pagado hay un eslabón completo para la prevención del delito (…), acompañados de la honestidad que les caracteriza”, resaltó por su parte la diputada por el bloque opositor de la Mesa de la Unidad Democrática, Delsa Solórzano.
Recordó que según cifras oficiales, Venezuela es el segundo país más violento del mundo, y su capital, Caracas, es la ciudad más violenta del mundo. “Esa realidad se debe en gran medida a que hoy lamentablemente los cuerpos de seguridad ciudadana no cuentan con estas características”, acusó.
Mencionó además que los policías “también son pueblo, y son el pueblo que nos cuida, el pueblo que nos protege”, por lo cual aseguró que merecen la atención que la actual Asamblea Nacional les está dando.
“Cumplirle a la seguridad social de nuestros funcionarios policiales es cumplirle al pueblo de Venezuela que hoy pide a gritos seguridad ciudadana”, destacó.
Pidió a continuación a la directiva parlamentaria que, una vez aprobada en primera discusión ese proyecto de ley, se nombrara una comisión mixta encabezada por la Comisión de Política Interior y acompañada de los diputados de la Comisión de Desarrollo Social para que se procure complementarla con la Ley que limita el uso de teléfonos celulares e internet en los centros penitenciarios y la Ley de Servicio de la Policía Nacional, próxima a entrar a su segunda discusión.
El debate fue nutrido por los diputados del bloque de la oposición, Gilber Caro (Voluntad Popular), César Alonso (Un Nuevo Tiempo) y Mariela Magallanes (La Causa R).
Tras la aprobación de este asunto, finalizó la sesión ordinaria de este jueves, quedando diferidos para tratar en la cita del próximo martes el Debate sobre el secuestro de los derechos políticos por parte del Poder Electoral (CNE), el Proyecto de Acuerdo en Rechazo al Tráfico de Influencias y Abuso de Poder por parte de Familiares de Funcionarios del Gobierno, la discusión sobre el Proyecto de Acuerdo por la grave crisis que atraviesa el Sistema Nacional Público de Salud y el Debate sobre la Neoesclavitud en Venezuela. EU
YM