El secretario general nacional del MAS destaca “que es necesario, sin exclusión alguna, que emerja un factor mediador e intermediario para la búsqueda de un acercamiento entre los venezolanos”
“La polarización entre el Gobierno y la Mesas de la Unidad Democrática (MUD) nos lleva hacia un infierno”; así lo considera Felipe Mujica, secretario general nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), quien argumenta que ambos sectores pretenden hegemonizar un país y en cuyas conductas no está presente Venezuela y menos los verdaderos intereses de los venezolanos”.
Mujica así interpretó la actualidad política del país, durante su participación en el programa Almorzando con Emilio, espacio radial que lo conduce el periodista y director general del diario La Voz, Emilio Materán, y donde consideró que ambos sectores “nos llevan a un desenlace sin salida, por lo que los venezolanos pagaremos el costo elevado de muertes”.
El directivo del MAS agregó que el pasado mes de diciembre una mayoría votó de manera masiva en rechazo al Gobierno nacional y se procedió a elegir una Asamblea Nacional (AN) polarizada, con dos sectores que actúan sólo por sus intereses, “Venezuela no está en la agenda de la MUD ni del Gobierno”, enfatizó.
Recordó Mujica que el MAS propuso en plena campaña la necesidad que el país comprara la idea de no ir hacia una polarización, “lo que nos hubiese permitido una Asamblea Nacional diferente y con un rol distinto”.
“Hay que sacar el diálogo del campo exclusivo de la MUD y del Gobierno, de lo contrario seguiremos en un diálogo de sordos, situación que es pretendida por ambos sectores como mecanismo para sacar ambos ventaja”.
“El diálogo debe ser
un mecanismo plural”
Asegura Mujica que el diálogo debe ser un mecanismo de aproximación y recordó que el fallecido líder sudafricano, Nelson Mandela, manifestó en una oportunidad que cuando uno se sienta con su enemigo a dialogar, lo conviertes en amigo. “En este diálogo deben participar además de ambas partes y de representantes internacionales, la iglesia, los gremios económicos, el resto de los partidos políticos, los ciudadanos y los sectores que no están representados en la MUD y en el Gobierno”.
“Le hemos hecho saber a los mediadores internacionales, Fernández, Torrijos y Rodríguez Zapatero, a estas tres personalidades e interlocutores, que mientras sigan pensando que el diálogo es sentar a la MUD y el Gobierno no se va a producir solución alguna. Ellos se sientan no para dialogar, ambos factores polarizados nos llevan al infierno y sus voceros tratan de descalificar el diálogo, por lo que al final no hay manera de entenderse”, ratificó el dirigente político.
-Una apertura es convertir el diálogo en un mecanismo plural, y el MAS considera -sostiene Mujica- que este Gobierno destruyó la economía, y si se quiere contribuir a resolver el problema de los venezolanos, el Gobierno tiene que tomar medidas claves como acabar con el control de cambio, y producir mecanismos que liberen todas las restricciones que ha puesto.
“El chavismo y la MUD son una realidad, como los adecos, copeyanos, masistas, Primero Justicia, Voluntad Popular, entre otros que no se puede desconocer, pero si quieren avanzar en la búsqueda de soluciones, tienen que ser plurales”.
Asimismo, señaló Felipe Mujica que un país así es lamentable, “pero es una realidad en la cual tiene que haber responsables, y se puede cambiar en la medida que en Venezuela se vaya entendiendo que la polarización hace daño.
No se entendió en el mes de diciembre cuando una mayoría decidió votar y ahora estamos pagando las consecuencias de ellos. Lo que pasa es producto de la manera de votar, hay una responsabilidad compartida porque no solo es de los partidos políticos”.
“Creemos que es necesario, sin exclusión alguna, que emerja un factor mediador e intermediario para la búsqueda de un acercamiento entre los venezolanos. Eso implica no acabar con ellos, pero si construir en Venezuela una salida y alternativa distinta a la MUD y al Gobierno; se trata de lograr un espacio diferente”.
“Sin capacidad
de movilización”
Felipe Mujica dijo durante su presencia en los estudios de Copacabana Stereo 93.7 FM, y en respuesta a una interrogante del periodista Emilio Materán, que ni el Gobierno ni la MUD tienen capacidad de convocatoria, y que la mayoría de los venezolanos no se sienten representados por ambos, ni apoyan sus planteamientos.
“Es lamentable el país que tenemos, donde el TSJ desconoce a la AN y la Asamblea al Tribunal Supremo de Justicia, y si seguimos la secuencia del CNE, este órgano no va a convocar para este año el revocatorio y las elecciones a gobernadores no se van hacer bajo el argumento de que están preparando el referéndum, a eso sumamos que 57 partidos políticos salvo el PSUV y la MUD están ilegales, así como la amenaza de que el jueves si juramentan los diputados de Amazonas ellos van presos igual que la directiva del parlamento nacional. Nos están llevando indudablemente a un desenlace sin salida y sin solución por la vía del diálogo”.
Con relación a la movilización de ayer de la oposición, señaló Mujica que la gente no va a marchar, “esta presa de sus circunstancias, además de eso, nadie tiene capacidad de convocatoria, y no se puede tapar la incapacidad para convocar. El país no se siente convocado. Hay que buscar la fórmula donde el país sienta que hay soluciones a los problemas y que no terminemos en el infierno”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion