«Cuando hablo de guerra, hablo de guerra de intereses, por el dinero, por los recursos de la naturaleza y no de guerra de religión. Todas las religiones queremos la paz», precisó el Pontífice a periodistas que le acompañaban en el vuelo de Roma a Cacrovia
El papa Francisco afirmó este miércoles sin titubeos que el mundo «está en guerra» al recordar el cruel asesinato la víspera de un sacerdote dentro de una iglesia en Francia, aunque precisó que «no se trata de una guerra de religión».
«Se habla tanto de inseguridad, pero la palabra verdadera es guerra», dijo al comentar el degollamiento del anciano sacerdote francés.
«Estamos en guerra. No tengamos miedo de pronunciar esa palabra. El mundo está en guerra porque perdió la paz», reiteró el papa a los periodistas que lo acompañan.
«Cuando hablo de guerra, hablo de guerra de intereses, por el dinero, por los recursos de la naturaleza y no de guerra de religión. Todas las religiones queremos la paz», precisó el papa Francisco participará en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en Polonia.
«Este santo sacerdote que murió cuando estaba orando por toda la iglesia es uno. Pero piensen en los numerosos cristianos, en los inocentes, en los niños. Piensen en Nigeria, la gente dice pero ‘eso ocurre en Àfrica´. Es la guerra», afirmó al explicar el concepto de «guerra a pedazos» que ha empleado en otras ocasiones.
Francisco partió de Roma a las 14H13 (12H13 GMT) y llegó tras dos horas de vuelo al aeropuerto internacional Juan Pablo II de Cracovia – Balice, donde fue recibido con una ceremonia sobria y sin discursos encabezada por el presidente de Polonia, Andrzej Duda, su esposa, y el cardenal Estanislao Dziwisz, así como dos niños que le hicieron entrega de un ramo de flores.
El pontífice argentino llegó a una ciudad invadida por jóvenes entusiastas de todo el mundo, más de 200.000 según la policía, un número menor del esperado, posiblemente por el temor de atentados que recorre todo el viejo continente.
El papa, que prefiere las periferias del mundo, permanecerá cinco días en Cracovia, la diócesis que el cardenal Karol Wojtyla dirigió antes de convertirse en Juan Pablo II, cuya tumba en la basílica de San Pedro visitó poco antes de partir y venerado en su país.
“Hay que acoger a los que
huyen de guerras el hambre”
El papa Francisco instó a Polonia a «acoger a los que huyen de las guerras y del hambre», al llegar este miércoles a Cracovia, en el primer discurso que pronuncia en ese país del este de Europa, que se resiste a acoger a los migrantes.
El fenómeno de la emigración «requiere un suplemento de sabiduría y misericordia para superar los temores y hacer el mayor bien posible», aseguró el papa argentino, quien pidió identificar las causas, facilitar el regreso de los afectados, garantizar solidaridad y libertad y sobre todo «dar testimonio con los hechos de los valores humanos y cristianos», dijo.
El papa argentino, quien visita por primera vez la tierra natal de Juan Pablo II, pronunció un discurso fuerte y claro durante el cual rindió homenaje al papa santo, canonizado por Francisco, por su «agudo sentido de la historia»
Kelly Velásquez / AFP